EIDER inaugura su planta de reciclado de residuos en Gádor
Sostenibilidad
Las obras seguirán durante 2024 para completar la totalidad de un proyecto que empleará a una treintena de almerienses
Han sido doce los años que las obras han estado paradas por diferentes trámites administrativos
Imágenes de la inauguración de la planta de reciclado de residuos de EIDER, en Gádor
Gádor/El esfuerzo que los responsables de Ecoindustria del Reciclado han llevado a cabo durante más de dos décadas ha tenido su reconocimiento a pocas horas de que acabe 2023. La primera fase de la planta de reciclado de residuos se ha inaugurado este viernes con presencia de representantes de la empresa y miembros de las administraciones públicas que han facilitado que la compañía pueda instalar el que es un espacio clave a la hora de promover la economía circular y que beneficiará no solo a Gádor, donde se encuentra, sino a toda la provincia. “La comarca va a tener un gestor de residuos próximo”, ha destacado el gerente de Ecoindustria del Reciclado, Antonio Davó, que ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y promete más proyectos regionales para consolidar su papel emprendedor.
Ha sido un largo camino para la empresa desde que en 2003, a tres años de creada la compañía, se comenzara un proyecto que se ha ido aplazando por la burocracia. Aunque las obras arrancaron en el año 2010, el calendario de trabajo previsto se ha ido retrasando hasta principios del 2023 y pretende acelerar en 2024 hasta poder funcionar a pleno rendimiento. Su entrada en funcionamiento permitirá ayudar a un sector, el de la construcción y demolición, que supone el segundo mayor generador de flujo de residuos en la comunidad andaluza.
Agradeciendo la colaboración desarrollada por la Junta de Andalucía, el gerente de Ecoindustria del Reciclado ha puesto como nota negativa la dilatación de los trámites administrativos, haciendo mención durante el discurso dado a las autoridades los diferentes problemas que han ido surgiendo con el paso de los años en la zona.
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, se ha mostrado optimista sobre qué papel va a desarrollar la nueva planta en la tan necesaria sostenibilidad y repasó los veinte años de trabajo para llegar a la apertura de las instalaciones. “Han creído en Gádor y esperar veinte años para abrir las puertas no creo que haya muchas empresas que lo hagan”, ha afirmado.
En las siguientes fases del proyecto, Ecoindustria del Reciclado pondrá en marcha un complejo medioambiental en el que se realice un tratamiento integral en la recuperación de plásticos o chatarras, según detallaron los responsables del proyecto. Un compromiso con el futuro del planeta que el consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, el popular Ramón Fernández-Pacheco, ha querido agradecer. “Estamos encantados de reconocer este paso adelante en la economía circular, un término que ve una oportunidad donde había un problema”, ha defendido el dirigente popular durante el discurso.
No hay comentarios