Fruit Attraction, en camino de ser la primera feria de frutas y hortalizas a nivel mundial
La nueva directora de ferias agroalimentarias de Ifema, María José Sánchez, visita Almería y destaca la fortaleza del sector y su nivel de desarrollo tecnológico
Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, serán los países invitados en la próxima edición, que se celebra del 4 al 6 de octubre, y el producto estrella: la fresa.
Almería/Con el objetivo de que este año Fruit Attraction recobre la intensidad prepandemia y con el de convertir la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebra en octubre en Madrid, organizada por Fepex e Ifema, en la primera del sector a nivel mundial, algo que por la trayectoria que sigue no se percibe como una meta lejana, María José Sánchez encara el reto como nueva directora de ferias agroalimentarias de Ifema.
Sánchez visita estos días Almería de la mano de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), miembro del comité organizador desde sus inicios, para conocer el sector agrícola en su conjunto, así, ha tenido la oportunidad de descubrir desde biofábricas para el control biológico, a través de su presencia en Bioline, hasta la producción y comercialización asistiendo a Vicasol. El nivel de desarrollo tecnológico en la agricultura y la calidad alcanzada en la producción, gracias a los avances en I+D, son aspectos que han captado su atención, “me incorporo a este reto impresionada de la fortaleza del sector hortofrutícola. Quizás en España no está valorado en toda su dimensión, sabemos que tenemos buenas frutas y hortalizas pero hay que darse cuenta de que es una potencia mundial”, dice Sánchez.
Fruit Attraction, cuya edición del presente año se celebrará del 4 al 6 de octubre, es una herramienta de visibilización y una plataforma comercial que brinda la oportunidad a las empresas de aumentar sus posibilidades de vender en “casa”, en lugar de buscar en el exterior al comprador internacional. De ahí que la directora de la feria enfatice en su carácter global y en el programa de compradores internacionales, a través del cual las empresas expositoras pueden invitar a un determinado número de clientes o potenciales compradores al salón con cargo al mismo.
La feria, cuyo lanzamiento de cara a su decimocuarta edición se prevé para mediados de febrero, como señala su gerente comercial, María Martínez de Velasco, tendrá este año como países invitados Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, mientras el producto estrella será la fresa.
Desde 2009, año en que arrancaba Fruit Attraction con apenas un pabellón ocupado, hasta la última edición de la muestra, ésta no ha dejado de crecer y se encuentra entre las tres primeras ferias de Ifema, estando a nivel de la Feria de Turismo (Fitur) e incluso llegando a ser la primera de las que se celebraban en el recinto madrileño en 2019 por número de expositores. Y es que la apuesta del sector por el salón español es decidida, tanto por parte de las empresas locales como, incluso, por parte de compradores internacionales. En esta línea, Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, menciona la valoración de profesionales extranjeros, entre ellos alemanes, que prefieren Madrid y la fecha de celebración de Fruit Attraction, en lugar de la Fruit Logística que cada año tiene lugar en Berlín. Y es que la fecha también es un elemento clave, el mes de octubre es el que mejor encaja en la planificación de la producción y comercialización, como expone Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, quien añade que durante estos próximos cinco años la fecha de inicio de la feria coincidirá con el primer martes de octubre. Fernández califica Fruit Attraction como una herramienta indispensable para el sector.
A pesar de la crisis sanitaria, la última edición de la feria resultaba un éxito, aunque hubiera un menor número de visitantes y expositores, sobre todo, por volumen de negocio generado y por la presencia de profesionales internacionales, a pesar de las dificultades de movilidad. “En la próxima edición queremos alcanzar las cifras de 2019 y partimos de una posición ventajosa”, dice la directora de ferias de Ifema. Por su parte, la gerente comercial destaca las ganas que hay por parte del sector y avanza algunos nuevos rasgos de la siguiente cita, además de los países invitados y el producto estrella, como darle más protagonismo y entidad propia a ‘Fresh Fruit Logistic’ o potenciar más las startups. Asimismo, exponían la continuidad de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect.
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