Fiasco para la pesca de arrastre de Almería: reducirá en un 7,5% sus jornadas

Mientras el ministro Planas dice ser una buena negociación, el sector asegura que es un fracaso

Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar
Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar / Diario De Almería

Almería/El Consejo de Ministros de Pesca ha concluido con la adopción de un acuerdo muy negativo para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, según se expresa el sector, mientras que para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, España ha negociado un buen acuerdo. Entre otras cuestiones, se ha decidido un educción de un 7,5% de las jornadas de pesca para 2021 con respecto a 2020.

“El acuerdo es un auténtico esperpento, la reducción del esfuerzo pesquero sobre este año era una de las líneas rojas que no se podía sobrepasar y un 7,5% es una barbaridad”, dice José María Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). Cada barco tiene estipulados unos días de pesca, pero si la media está en 180 días, con la nueva reducción, se traducen en unos 166. Esta disminución es la consumación del Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, cuyo objetivo es el de alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) en 2025 en base a una reducción progresiva del esfuerzo de hasta un 40% en el conjunto del período. Un informe elaborado por el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Cctep) de la UE, a partir de datos antiguos que no se corresponden con la situación actual, invita a la Comisión a proponer el Consejo una reducción inicial del 15% de los días de pesca para el próximo año. De acuerdo al sector pesquero, Planas defendería en la Unión Europea el esfuerzo que ya ha hecho este año la flota pesquera al que hay que añadir el impacto de la COVID-19, si bien el único camino que ha tenido la negociación ha sido que siga habiendo reducción, pero del 7,5%. “Es un auténtico fracaso”, insiste Gallart. Planas, sin embargo, prefiere ver el vaso medio lleno e indica que el resultado supone 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de arrastre españoles en el Mediterráneo respecto a la propuesta inicial, argumento que no complace, ni de lejos, a la flota mediterránea.

Según la estipulación de jornadas que tiene cada barco, la rebaja irá entre 13 y 20 días en Almería

En esa línea se pronuncia Cepesca (Confederación Española de Pesca), que lamenta que no se haya tenido en cuenta la solicitud del sector de no reducir ni un día más de pesca en 2021 y alerta de las negativas consecuencias que este nuevo ajuste tendrá en las flotas que faenan en esta zona, como es la almeriense. La conferación también señala que tanto España como Francia se han comprometido, antes de finales del próximo mes de junio, a proponer medidas para mejorar la selectividad del arte de arrastre en aguas del Mediterráneo. Ambos países también propondrán, a mediados de febrero del 21, nuevas zonas de veda adicionales para reducir la captura de juveniles y reproductores en este mar. “Están haciendo una modificación encubierta del reglamento”, dice el vicepresidente de la FAAPE.

La Junta pide compensaciones inmediatas para el sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, señala que la situación en la que queda la flota del Mediterráneo especialmente preocupante, pues ya pasó de 212 a 93 embarcaciones antes del reglamento y ahora se enfrenta una nueva disminución del 7,5% en los días de pesca, descenso que se añade al 10% establecido el pasado mes de octubre. “Son 1.426 días menos de faena”. Crespo propone que Andalucía capitanee un “frente común” de todo el Mediterráneo para trasladar al Ministerio y Bruselas la realidad de las pesquerías y tomar medidas conjuntas”. “Proponemos un frente de todas la comunidades, desde Cataluña a Andalucía, para dar a conocer datos actualizados de la pesca en el Mediterráneo y defender el futuro del sector”. La consejera reclama “compensaciones inmediatas” para el sector que mitiguen el impacto de estas reducciones en las posibilidades pesqueras, al tiempo que ha asegurado a los pescadores andaluces que el Gobierno andaluz va a luchar de la mano del sector para hacer ver a Europa sus esfuerzos y tratar de revertir la situación. Asimismo, señala su intención de invitar al comisario europeo de Pesca a conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz y su extraordinario compromiso durante la pandemia.

stats