La Escuela del Mármol de Fines intensificará la relación con empresas de la comarca

FORMACION

El centro formativo del SAE trabaja ya en la adaptación al nuevo modelo de FPE, en el que se reforzará la Formación Dual

Empleo refuerza su compromiso con los proyectos empresariales en Almería

El SAE profundiza con Ashal y Asaja en las necesidades de personal de la agricultura y hostelería almerienses

Visita a la Escuela del Mármol.
Visita a la Escuela del Mármol. / D.A
Redacción

22 de febrero 2024 - 12:46

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, destaca la conexión entre la Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, y el tejido empresarial de la piedra natural “para dar respuesta a las cambiantes necesidades de este sector con una formación adecuada y de vanguardia que atienda las demandas emergentes y contribuya a la mejora de la competitividad empresarial”.

“Tenemos una línea de trabajo abierta de forma constante, analizando posibles vías de interacción con las diferentes empresas, entidades, públicas y privadas, administraciones públicas presentes en el territorio, etc., para adaptar la programación de la Escuela del Mármol de Fines a las necesidades reales existentes en la comarca y en el sector en general, y por supuesto, a las necesidades incipientes que pueden suponer posibilidades de crecimiento”, ha señalado Amós García.

“Queremos ser impulsores de la cualificación profesional del sector en concreto y de sectores afines que puedan suponer fuentes de innovación, aportando para ello asesoramiento experto en la definición de nuevas necesidades formativas”, ha remarcado Amós García, quien ha indicado que la escuela “ya está trabajando en la adaptación al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que supone una apuesta decidida por la Formación Dual. Ya tenemos en la escuela un contacto muy directo y fluido con las empresas y vamos a reforzar esa colaboración para avanzar hacia ese nuevo modelo con más protagonismo de la FP Dual”.

En este sentido, ha indicado que la Escuela, como Centro de Referencia Nacional (CRN) de Formación Profesional en la familia de industrias extractivas, tiene como principal misión “ser la punta de lanza de la actualización e innovación constante de esta formación, sirviendo como referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y siempre en consonancia con las necesidades que vayan surgiendo en el sector de la piedra natural, para lo cual la escuela mantiene un constante y fluido diálogo con las empresas”.

De esta forma, realiza propuestas al Ministerio de Educación y Formación Profesional para ir actualizando el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia, las ofertas formativas y la acreditación de competencias dentro del Sistema de FP.

También tiene el objetivo estratégico de diseñar y desarrollar planes formativos y de perfeccionamiento técnico de docentes y orientadores profesionales.

Como CRN de Piedra Natural, el centro de Fines también colabora en iniciativas de ámbito europeo con socios de Italia, Grecia, Polonia y Turquía en proyectos Erasmus+ enfocados en la talla artística de la piedra aplicada a la arquitectura y en la restauración de obras arquitectónicas realizadas en piedra natural.

García Hueso ha explicado que la Escuela del Mármol de Fines está actualmente desarrollando su programación 2023-2025, “con la que contribuiremos a reducir el desempleo en la provincia y aportaremos valor, en forma de profesionales cualificados, a las empresas de la piedra natural y sectores afines, que van a poder actualizar los conocimientos de sus trabajadores, incorporar a nuevo personal con una preparación integral y complementar la formación requerida en los contratos de formación en alternancia para jóvenes”.

“Es una programación ambiciosa, financiada por la Consejería de Empleo con más de 115.000 euros y dirigida a formar a más de 330 personas mediante 41 acciones formativas y casi 5.200 horas lectivas, más que en la anterior programación”, ha señalado Amós García, quien también ha destacado tres novedades incluidas en la programación actual que suponen “un salto cualitativo para la Escuela, como los contratos de formación en alternancia para jóvenes, la ampliación de las prácticas profesionales y la impartición de acciones formativas para trabajadores ocupados del sector del mármol”.

Asimismo, el delegado de Empleo ha indicado que “tenemos el reto de alcanzar un 100% de inserción laboral del alumnado de la Escuela”.

Actualmente, la Escuela del Mármol de Fines está impartiendo tres itinerarios formativos de artesanía y restauración de piedra natural, manejo y mantenimiento de maquinaria minera en explotaciones a cielo abierto y programación y manejo de maquinaria de control numérico.

Esta última especialidad es muy demandada por las empresas de la piedra, con un índice de inserción superior al 85%, y la Escuela del Mármol es el único centro formativo de España que la imparte.

Cada uno de estos itinerarios formativos cuenta con 15 alumnos y alumnas en desempleo y están integrados por varios módulos, para proporcionarles una formación integral.

Esta formación incluye las materias específicas de cada itinerario y también se imparte formación en prevención de riesgos laborales, competencias digitales básicas para el emprendimiento y sobre técnicas para la búsqueda activa de empleo.

En dos itinerarios también se da formación en el uso de maquinaria para manejar cargas, muy demandada no sólo en el sector de la piedra, sino también en la construcción, la logística o la industria auxiliar de la agricultura.

Además, el 4 de marzo dará comienzo una acción formativa de docencia de FPE que se impartirá en el centro de formación que tiene el SAE en la capital, en Cortijo Grande.

“Esta especialidad tiene mucha demanda con la reactivación de la FPE, ya que tenemos muchas acciones formativas en marcha y próximas a comenzar, tanto cursos como proyectos de Empleo y Formación en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”, ha señalado Amós García.

La Escuela del Mármol de Fines es también Centro Acredita y actúa como centro permanente para asesorar y acompañar a aquellas personas que quieren acreditar sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o por vías no formales de formación.

“Es una vía para para muchos trabajadores y trabajadoras que no han cursado estudios formales del sector de la piedra, pero que tienen las competencias necesarias porque llevan años trabajando en esta actividad o se han formado fuera del sistema oficial, y tienen la oportunidad de acreditar esos conocimientos y competencias con la finalidad de mejorar su curriculum y su carrera profesional”, ha explicado Amós García.

stats