Emilia y Saray marcan el camino para la mujer en el sector minero en Almería

Minería

Las dos alumnas pioneras del ciclo ‘Excavaciones y Sondeos’ del IES Río de Aguas de Sorbas protagonizan un disparo de voladura

Saint-Gobain, empresa colaboradora, donde los estudiantes realizan parte de sus prácticas y conocen todo el proceso productivo

Así de espectacular es una voladura en una cantera de yeso en Sorbas

El desafío logístico de cargar en el Puerto de Almería 80.000 toneladas de yeso rumbo a Canadá

Estudiantes del módulo, autoridades y directivos de Saint-Gobain, en uno de los dúmper de la multinacional francesa. / Javier Alonso

Sorbas/La cantera de yeso que la multinacional francesa Saint-Gobain explota en Sorbas es absolutamente espectacular. Por algo es la más grande del mundo y ha convertido a Almería en un referente en la extracción y exportación de este valioso mineral, que aporta confort y bienestar a viviendas de Europa, América y África.

Dada la importancia de la explotaciones de yeso en la provincia, la necesidad de mano de obra que tiene actualmente la minería es grande. Con el objetivo de desarrollar oportunidades laborales en la cuenca de Sorbas-Tabernas, en 2019 se implantó en el IES Río de Aguas de Sorbas un ciclo formativo en modalidad dual específico para el sector, en el que Saint-Gobain participa como empresa colaborada mediante su unidad de Saint Gobain Recursos Naturales.

Precisamente gracias a este ciclo formativo de Técnico en Excavaciones y Sondeo, la incorporación de la mujer a un sector eminentemente masculino va a ser una realidad. Las estudiantes Emilia Cañizares Carrillo y Saray García de Haro son las primeras en matricularse en este módulo formativo, con la ambición de incorporarse a un sector que ofrece grandes oportunidades de empleo y estabilidad laboral. Desde las empresas, trasladan su entusiasmo por el camino iniciado por estas dos pioneras y esperan que su ejemplo sirva de inspiración a otras mujeres y, que de esta forma, se mejore la diversidad del sector minero.

Emilia Cañizares, estudiante

"Tenemos técnicas en voladuras, en sondeo y manejo de maquinaria, estoy muy satisfecha”

Ayer jueves, Emilia y Saray dejaron bien claro que las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan. De hecho, aunque en procesos productivos de explotaciones mineras es menos habitual la incorporación del género femenino, sí que hay muchas ingenieras en puestos de mando.

Saray García, estudiante

"Me siento orgullosa de ser una de las pioneras en este ciclo, animo a las mujeres a cursarlo”

Las dos estudiantes del ciclo formativo protagonizaron un disparo de voladura en una de las minas del Grupo Torralba, la segunda empresa colaboradora con el IES Río de Aguas. La jornada sirvió para conocer las espectaculares canteras de Saint-Gobain, la forma de trabajar y los planes medio ambientales del grupo para favorecer la sostenibilidad de la explotación. Posteriormente, el grupo se trasladó a una de las minas de la otra empresa almeriense, donde asistió en vivo y en directo al espectacular voladura de uno de los terrenos de donde se extrae el yeso, para su posterior tratamiento. Por supuesto, las medidas de seguridad fueron absolutas, una de las claves de este proceso extractivo que pudieron presenciar en primera persona los estudiantes.

Minería por transferencia

Gracias a este ciclo formativo, los alumnos tienen la oportunidad de conocer en Saint-Gobain todo el proceso productivo de una minería moderna y sostenible, respetuosa con el medio ambiente gracias a la aplicación del método de minería por transferencia, el cual aprovecha los materiales inertes o de menor pureza para rehabilitar las zonas afectadas por la actividad minera y así poder aplicar una restauración ecológica del ecosistema de yeso.

Concretamente, la restauración de las especies vegetales se consigue gracias a la producción de especies autóctonas en el jardín botánico que se encuentra dentro de la cantera, donde se recogen semillas de más de 50 especies diferentes. Los plantones cultivados en vivero se ponen en las zonas rehabilitadas consiguiendo una rápida recuperación de los valores naturales.

Saint-Gobain exporta siete millones de toneladas de yeso

Con presencia internacional en 75 países, Saint-Gobain cuenta con una plantilla de aproximadamente 168.000 empleados. Centrando la información en la provincia de Almería, la compañía dispone de la unidad de negocio Saint Gobain Recursos Naturales, desde donde exporta siete millones de toneladas de mineral de yeso para su empleo en la construcción. De esta forma, esta parte de la unidad de negocio del Grupo ubicada en Almería aporta confort y bienestar a viviendas que se ubican en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Benín, Senegal, Costa de Marfil, Brasil y Colombia, entre otros estados. Además, gracias a esta actividad, Saint-Gobain emplea de forma directa a aproximadamente 500 personas; en puestos asociados a las labores extractivas, transporte a puerto y actividad portuaria y, de forma indirecta, a 1.500 personas.

En la actualidad, el 25% del personal de producción de Saint Gobain ha sido contratado tras la finalización del periodo de prácticas en la empresa, donde aprenden a manejar la maquinaria pesada que se emplea en producción. Además, cabe destacar que el ciclo formativo cuenta con una inserción laboral del 100%, puesto que existe una gran demanda en el sector extractivo de perfiles cualificados, como el que aporta este ciclo.

Acto con motivo del 8M

La jornada de ayer se enmarcaba dentro de los actos conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. En las canteras de yeso estuvieron presentes también la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso; el delegado de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; y la delegada de Fomento, Dolores Martínez; junto alcalde de Sorbas, Juan Francisco González; el director de Canteras Almería Saint Gobain Placo, Ramón Reyes; el director general de Torralba Group, Salvador Torralba; la directora del IES Río Aguas, Leonor Gabaldón; y la coordinadora de la FP Dual del IES Río Aguas, Rosa Castro Torres.

Aránzazu Martín se interesó por la experiencia personal y por las expectativas profesionales de estas alumnas y destacó “la importancia de la coeducación como pilar fundamental del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Espectacular imagen de la voladura de la que se extrajeron 22.000 toneladas de yeso. / JAVIER ALONSO

La delegada del Gobierno andaluz valoró “el importante trabajo que, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, se lleva a cabo en los centros educativos andaluces en materia de Igualdad no solo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer sino a largo del todo el curso académicos a través de lo puesta en marcha de los Planes de Igualdad de Género en Educación como portadores de recursos para que toda la comunidad educativa disponga de los medios que hagan posible y real una educación igualitaria entre hombres y mujeres”.

Las enseñanzas de Formación Profesional son “un instrumento fundamental para evitar el abandono y el fracaso escolar temprano y para el fomento del aprendizaje, la cualificación permanente y la empleabilidad y, como en este caso, para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso sin distinción de género a cualquier ámbito del mercado laboral”, finalizó la delegada poco antes de subirse al espectacular dúmper desde el que se divisaban todas las hectáreas de la cantera de Saint-Gobain.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último