EEUU sigue la tendencia al alza en sus compras en Almería
Es el destino del ‘top’ 10 de las exportaciones almerienses que más crece y lo hace en un 43%
Almería/El año pinta muy bien para el comercio exterior almeriense, que de seguir así podría cerrar 2021 con un nuevo récord histórico de exportaciones, hito que lograba el pasado año con envíos por valor de 4.300 millones de euros. Y es que, de acuerdo a los últimos datos facilitados por Extenda, correspondientes al periodo enero-septiembre del presente ejercicio, Almería es la cuarta provincia exportadora andaluza con 3.466 millones de euros, con un crecimiento de las ventas del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que registra ya sus mejores cifras en el acumulado de los nueve primeros meses desde que existen estadísticas oficiales 1995 y le quedan por delante los mejores meses para la exportación de su principal producto exportado: las hortalizas. Además, la provincia acumula un superávit comercial de 1.833 millones de euros, el mayor entre las provincias de la comunidad autónoma, y una tasa de cobertura del 189%, también la más elevada.
El buen dato registrado el pasado mes de septiembre contribuye a las óptimas cifras acumuladas, puesto que las exportaciones almerienses supusieron entonces 277 millones de euros, un 33% más que en septiembre de 2020.
Europa es el principal destino de las ventas almerienses, si bien cuenta con Estados Unidos (EEUU) como uno de sus primeros mercados y el que más crece del ‘top’ 10. Concretamente, EEUU es el cuarto comprador de productos de Almería con 304 millones de euros, el 8,8% del total, registrando una subida del 43%. Alemania sigue liderando el ranking de destinos, con 757 millones de euros, el 21,8% del total y un aumento del 3,4%; seguido de Reino Unido, con 460 millones, el 13,3% y un ascenso del 31%, el segundo mayor de los primeros diez mercados; Francia, con 430 millones y un alza del 5,3% es el otro país delante del norteamericano, al que le sigue Países Bajos, con 263 millones, que sube un 5,5%. S Destacan también los crecimientos de Marruecos, en la duodécima posición, con 56 millones y un crecimiento del 6,7%; Canadá, en el puesto 15 con 46 millones de euros, que sube un 62%; e Israel, en el 18, con 25,6 millones de euros, triplicando su dato con un alza del 197%.
Por productos Almería ha exportado de enero a septiembre principalmente hortalizas, con 1.837 millones de euros, el 53% del total y un ascenso del 1,3%; seguido de manufactura de piedra y yeso, con 467 millones, el 13,5% y una subida del 47%; fruta, con 454 millones y un incremento del 14,4%; productos cerámicos, con 149 millones y un aumento del 60% siendo el capítulo que más crece de los diez primeros; materias plásticas y sus manufacturas, con 99 millones de euros, el 2,9% y un crecimiento del 13,5%; y sal, yeso y piedras, con 67 millones y un alza del 22,7%. También crecen plantas vivas y productos de floricultura con 51 millones (+20%), semillas oleaginosas, con 42 millones y una subida del 11,2%; y abonos, en el décimo lugar, con 27,1 millones, un 14,4% más.
2.799 empresas exportadoras en los siete primeros meses
Con datos, en este caso relativos a los siete primeros meses del año, Almería registra 2.799 empresas exportadoras. De ellas, 600 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que concentran el 93% de las ventas. El pasado año, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) aumentó un 0,4% hasta 796, lo que evidenciaba la decidida apuesta de las firmas de la provincia por la internacionalización, ya que, además, fueron responsables del 95% de las ventas y suponían 1 de cada 4 exportadoras de la provincia, en total, 3.232.
También te puede interesar
Lo último