Diputación, los "365 días pendientes del campo"
Fruit Logistica
El vicepresidente Ángel Escobar arropa en la Messe a las empresas y empresarios que "venden su producto" y quiere "cerrar nuevos contratos"
Las empresas almerienses que exponen sus mejores productos en Fruit Logistica notan el calor de las diferentes administraciones que han acudido hasta Berlín para estar a su lado en estos momentos complicados para el campo. Como no podía ser de otra forma, la Diputación Provincial de Almería se ha volcado de forma exponencial con los agricultores, pues saben de la importancia de una feria en la que la comercialización se abre a nuevos mercados y a clientes que buscan justo lo que se les oferta en los distintos stands de nuestra provincia.
Pasadas las doce del mediodía, tras aterrizar en el aeropuerto germano en vuelo chárter procedente de Almería, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, saludaron y conversaron con los diferentes empresarios que durante tres días han trasladado su punto de trabajo del sureste de España a pleno corazón de Europa, donde se junta la flor y la nata de la agricultura mundial.
Entre visita y visita, Ángel Escobar atendió muy amablemente a Diario de Almería para mostrarle el empeño que pone la administración provincial en la salud del campo almeriense. "Por unos días, en Almería se ha quedado la producción y en Berlín está la comercialización. Tenemos que estar los 365 días pendientes del campo que nos lo ha dado todo y también tenemos que estar al lado de la comercialización para que sean capaces de vender nuestros productos en los mercados y eso repercuta en beneficio de todos y cada uno de los agricultores".
Apuesta ganadora con 'Sabores Almería'
Como objetivos principales del trabajo que van a desarrollar estos tres días en la Messe, una enorme feria donde se hablan todos los idiomas, se ve gente de todos los países, y los frutos estrellas tratan de ser los almerienses año tras año, Escobar apunta convencido lo siguiente. "Es importante que Diputación arrope a todas las empresas y a muchos empresarios que vienen a vender nuestro producto y cerrar nuevos contratos. Hay objetivos claves, como apoyar las empresas del sector productivo más importante de la provincia. También queremos apoyar a las empresas de la marca 'Sabores Almería', un referente para la Diputación de Almería, ya que hemos intentado utilizar todas las sinergias de las empresas que se pueden vender bajo esa marca".
Y es que en la gran mayoría de los puestos podía verse 'Sabores Almería', convertido ya en el eslogan que identifica a los productos que convirtieron a Almería en la Capital Española de la Gastronomía en 2019. "Las marcas de 'Costa de Almería', enfocada al turismo, y de 'Sabores Almería', de los productos de nuestra tierra, son un éxito. Productos de gastronomía, gourmet, el queso, la leche, el vino, la miel, carne, embutidos... Somos muy ricos y diversos en productos y patrimonio turístico, por lo que hacemos una apuesta importante para que todas estas empresas tengan unos mimbres buenos para salir al mercado con garantías", dice orgulloso el vicepresidente.
Apoyo total a las movilizaciones por los precios de los productos
Lo cierto es que la campaña viene marcada por los precios y las reivindicaciones del agro. Los agricultores no están conformes con la gran diferencia que existe entre origen y destino y Escobar lanza un mensaje solidario y llama a trabajar más unidos que nunca para superar estos momentos de crisis. "Por supuesto, de las primeras cosas que quiero hacer es sensibilizarnos y apoyar al sector agrícola en una época en la que lo están pasando realmente mal. Los agricultores están con muchísimos problemas, especialmente por los costes de producción que se han disparado y los precios en origen no tienen nada que ver con los de destino. La entrada de productos de terceros países está haciendo muchísimo daño, creo que las instituciones tenemos que apoyar y trabajar para sensibilizarnos con esos problemas".
En los últimos meses se han sucedido diferentes manifestaciones, que la Diputación Provincial, en boca de su vicepresidente Ángel Escobar, apoya porque cree que de justicia que los agricultores luchen por obtener un mayor beneficio, que se trabajan día a día. "El sector se está movilizando, quizás ahora algo menos porque con el tema del frío ha habido un repunte, pero ahora ha vuelto a caer. Almería depende mucho de la climatología en toda Europa, pero es que los agricultores no se pueden sentir huérfanos de sus administraciones, que los tienen que apoyar. Como agricultor que me siento, sé perfectamente el trabajo que se realiza en el campo y sabemos lo que aporta a la provincia", explica con sensatez, puesto que los últimos días de temperaturas casi veraniegas no han venido nada bien para la comercialización. De hecho, ayer mismo recibía a la comitiva almeriense una temperatura demasiado agradable para lo que se supne que es el invierno centroeuropeo.
Lucha contra el cambio climático y contra la sequía
Este ascenso de las temperaturas al que está sometido el mundo ha llamado a concienciarse y a darse cuenta de que hay que cambiar. Por su localización, Almería sufre los rigores de este cambio climático, al que trata de adaptarse y vencer, como hace año tras año con los problemas hídricos. "Ni se me pasa por la cabeza que eso sea una realidad. Los agricultores siempre se han adaptado a las necesidades cambiantes que los mercados han puesto. Siempre nos hemos adaptado a los temas hídricos, a los productos fitosanitarios, en cultivos biológicos y ecológicos, en la agricultura circular... Esa capacidad la tienen nuestros agricultores. Es verdad que hay una temperatura muy cambiante, pero la gente tiene esa necesidad de productos y nosotros los tenemos. Los agricultores lo que no entienden es esa diferencia tan brutal de precios, que muchas veces no cubre ni el coste de producción de un producto muy demandado", sentenció Ángel Escobar.
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