Crespo reclama que se atiendan las alegaciones andaluzas para la PAC

Agricultura

La consejera informa en comisión parlamentaria de las líneas de actuación para la próxima legislatura en Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Crespo, en la comisión parlamentaria.
Crespo, en la comisión parlamentaria.
Redacción

21 de septiembre 2022 - 20:19

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en la próxima legislatura. En el ámbito agrario, Crespo ha recordado el trabajo realizado por la Junta en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para, entre otras cuestiones, “revertir la tasa plana” con el fin de evitar que los agricultores y ganaderos de Andalucía dejaran de percibir los fondos que venían recibiendo anteriormente. Al respecto de esta política europea, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz, en consenso con el sector, presentó “alegaciones negociables y posibilistas” que espera que se tengan en cuenta por parte del Estado en la aplicación definitiva del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) y ha anunciado que ha solicitado una nueva reunión bilateral con el ministro del ramo para “seguir negociando”.

La responsable de Agricultura ha subrayado que los productores andaluces “llevan muchos años aplicando técnicas medioambientales” en su actividad agraria y ha pedido una moratoria de la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los ecoesquemas, de manera que perciban su importe sin tener que asumir su cumplimiento. “La PAC no puede convertirse en un coste adicional” ha recalcado Crespo, lamentando que “los altos costes de producción, la inflación y el incremento del precio de los insumos repercuten en el balance económico” de las empresas y profesionales del sector agroalimentario. “No queremos desincentivar la aplicación de prácticas ambientales, sino lo contrario; pero tenemos que dar a los agricultores y ganaderos tiempo y recursos”, ha aseverado, concluyendo que en el Gobierno andaluz “creemos en una PAC digna y justa para nuestros agricultores y ganaderos, y vamos seguir pidiéndola”.

Sector pesquero

En cuanto a las líneas de actuación en el ámbito pesquero, la consejera ha recalcado que seguirá defendiendo a la pesca, que es un sector “fundamental” para la Comunidad Autónoma andaluza y ha lamentado las restricciones que se imponen desde Bruselas a los pescadores sin tener en cuenta “informes científicos actualizados”. Carmen Crespo ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que han realizado los profesionales del mar, que han influido en que los caladeros donde faenan los buques andaluces se encuentren actualmente en mejores condiciones.

Como ejemplo concreto de algunas de las actuaciones en las que trabaja la Consejería, ha anunciado que el Gobierno andaluz “sacará el nuevo Decreto de pesca en aguas interiores que ha solicitado el propio sector”; y su Consejería seguirá apoyando al sector, por ejemplo, en sus proyectos encaminados a continuar avanzando en la modernización de la flota y respaldando a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).

stats