Crecen los ingresos del sector turístico almeriense

Economía

La ocupación hotelera en la provincia sigue sin recuperar los niveles prepandemia

La banca sigue sin llegar a dieciséis municipios de la provincia

Almería se cuela en la lista de los más ricos del país

Hotel de Roquetas de Mar. / Javier Alonso
Carlos Javier Lillo

07 de noviembre 2023 - 13:48

El turismo de la costa almeriense ha mejorado sus cifras en el verano de 2023 respecto al de 2019, el último antes del inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos aportados por Exceltur. Destacan dentro de los buenos datos almerienses la situación en dos municipios: Roquetas de Mar y Mojácar.

En el caso de Roquetas de Mar, el RevPAR ha crecido un 13,6%. Esta estadística mide el número de habitantes que se reserva en cada hotel y los ingresos que aportan las reservas. Es el municipio de la provincia de Almería que mejores datos presenta. El ADR, que mide el ingreso medio obtenido por la ocupación de cada habitación por día, ha crecido un 18,7%. Son datos positivos que contrastan con una noticia agridulce, la caída del 4,2% en la ocupación, siguiendo la tendencia registrada a nivel andaluz.

En cuanto a la ocupación hotelera, agosto se consolida como el mes vacacional por excelencia, siendo el que más turistas consiguieron. La ocupación en Roquetas ascendió a un 89,4% mientras que en Mojácar fue de un 82,4%. Una novedad significativa es que gana peso septiembre frente a junio a la hora de preferencia para vacacionar, con diferencias de hasta catorce puntos porcentual en el caso mojaquero. En la capital la ocupación fue del 73,8% durante los meses estivales, un 10,4% menos que en 2019.

En el caso de Mojácar, la subida es más leve. El RevPAR ha crecido en cuatro años un 8,1%, mientras que el ADR lo ha hecho un 11,2%. El dato se compensa con una menor caída de la ocupación respecto a los niveles prepandemia, anotando una disminución del 2,8% entre 2019 y 2023.

En los meses de verano, entre junio y septiembre, los turistas que han visitado la provincia han dejado, de media, unos ingresos de 71,10 euros por día, lo que supone un 4,8% más que en el mismo período del año 2019. "Las ciudades españolas localizadas en la costa mantienen en el verano de 2023 su gran atractivo, erigiéndose no solo como los destinos con mayor nivel de ingresos, sino aquellas que presentan mayores crecimientos respecto a 2019", explican los responsables del barómetro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último