Crece la importación de tomate un 28% en la última década

Agricultura

Caja de tomates en un invernadero nijareño. / Javier Alonso

La importancia española de frutas y hortalizas no ha parado de crecer en la última década, ni las que llegan desde fuera de las fronteras europeas ni las que se mueven en el propio territorio comunitario. Según datos analizados por FEPEX en base a los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el caso de las importaciones extracomunitarias se ha pasado de 1,01 millones de toneladas en 2014 a 2,13 millones de toneladas en 2023, un 110% más, mientras que la importación procedente de Europa, centrada principalmente en los países de la UE ha pasado de 1,48 millones de toneladas a 1,98 millones de toneladas.

En su conjunto, las compras totales de frutas y hortalizas frescas experimentaron un crecimiento del 64% en la última década, pasando de 2,5 millones de toneladas a 4,1 millones de toneladas, lo que da muestra del tremendo dinamismo de las importaciones españolas en un sector tan importante para la economía como es el de las frutas y hortalizas.

Uno de los productos que más preocupa en este capítulo es el de unos de los reyes del campo almeriense, el tomate, que cuenta con gran arraigo también en otras localidades. La importación creció un 28 % en la última década, pasando de 148.624 toneladas en 2013 a 189.074 toneladas en 2023.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último