Grupo Cosentino factura 984,5 millones en 2018, un 9,3% más

El resultado antes de impuestos de la multinacional almeriense arroja una cifra récord de 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior

La compañía generó casi 400 nuevos puestos de trabajo directos en 2018, superando la cifra total de 4.300 empleados en todo el mundo

Grupo Cosentino factura 984,5 millones en 2018, un 9,3% más
Vista aérea de la sede del Grupo Cosentino, en Cantoria.
Redacción

28 de marzo 2019 - 11:37

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, refuerza su posición económica en virtud de los resultados financieros obtenidos durante el pasado ejercicio. Durante 2018, el Grupo ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado a nivel mundial, y ha seguido avanzando en la expansión de su modelo de negocio sostenible en los mercados internacionales, en la diversificación de la cartera de productos y canales de distribución, así como en la creación de empleo y en su apuesta inherente por la innovación y la economía circular.

Principales cifras ejercicio 2018

Grupo Cosentino ha aumentado su rentabilidad, creciendo su EBITDA a un ritmo superior a las ventas. La cifra de negocio a cierre del ejercicio ha sido de 984,5 millones de €, lo que significa un incremento con respecto al año anterior del 9,3%. El crecimiento en términos comparables (homogeneizando los tipos de cambio de la divisa con los del ejercicio 2017) se elevaría hasta el 13%.

Por su parte, en cuanto al resultado de las Operaciones, el EBITDA del Grupo se ha incrementado en un 11% respecto a 2017, logrando la cifra récord de 143 millones de € en 2018. Este resultado también ha estado muy influido por el tipo de cambio. Así, homogeneizando los tipos de cambio de divisa respecto a 2017, el crecimiento comparable es del 21%. Finalmente, el Beneficio Neto del Grupo ha ascendido a los 50,5 millones de €.

Generación de empleo

Como en anteriores años, de forma paralela al crecimiento económico, industrial y comercial, en el pasado ejercicio también se ha producido una fuerte generación de empleo. La cifra de trabajadores del Grupo al cierre de 2018 superó las 4.300 personas en todo el mundo (4.314 trabajadores), una plantilla compuesta por profesionales de hasta 75 nacionalidades distintas. Sólo el año pasado, Cosentino generó casi 400 nuevos puestos de trabajo directos (397). Si se contabilizan los tres últimos ejercicios, esta cifra supera la creación de más de un millar de nuevos empleos.

Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino.
Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino.

Además del volumen y el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo, también cabe reseñar que durante 2018 se ha consolidado el compromiso con un empleo estable y de calidad. En 2018, el porcentaje de puestos de trabajo con contratos indefinidos dentro del Grupo ascendió hasta el 91,16%. Otro importante ratio que también aumentó fue el del índice de mujeres en puestos de mando, que ha pasado del 14,45% en 2017 al 18,07%.

Inversiones productivas y comerciales

Las inversiones del Grupo en el ejercicio 2018 superaron los 88 millones de € (88,2 mill.), manteniendo la hoja de ruta establecida en el Plan de Inversión 2016-2020 de la compañía.

El 73% de dicho Plan se destina a inversiones localizadas en Almería, sobre todo acometidas dentro del Parque Industrial de Cosentino en Cantoria, y centradas principalmente en mejorar e incrementar la capacidad productiva, así como en la industrialización de los novedosos sistemas de automatización y robotización desarrollados el año anterior. También dentro del Parque Industrial, y vinculada a la política medioambiental de la compañía, destaca la construcción y puesta en marcha el pasado mes de julio de una planta propia de gestión de residuos. Una iniciativa pionera que constata la apuesta de Cosentino por el reciclaje de circuito cerrado como eje fundamental de su actividad empresarial.

Imagen del Cosentino Center de Polonia.
Imagen del Cosentino Center de Polonia.

En la vertiente comercial y de distribución, el Grupo sigue con su proceso continuado de expansión internacional en base a activos propios. En 2018, la multinacional ha abierto nuevos “Cosentino Centers” en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia y Polonia. Por su parte, con la apertura del “City” de Miami, elevó hasta 11 el número de este modelo exclusivo de showrooms ubicados en el centro de las grandes urbes mundiales. La compañía cerró 2018 con 136 instalaciones comerciales y/o de distribución propias (117 “Centers”, 11 “City”, 3 Hubs y 5 Operadores Logísticos) repartidas en más de 30 países diferentes, y distribuyendo sus productos en 116 países de los cinco continentes. Gracias a estas aperturas, y sumando sus instalaciones de elaboración y transformación en Estados Unidos, el Grupo dispone ya de un total de 148 unidades de negocio repartidas por todo el mundo.

Para el presente año 2019, Cosentino mantiene sus objetivos de crecimiento sostenible y creación de empleo. Para ello, acometerá las nuevas inversiones previstas en su Plan, con especial foco en el proyecto de transformación digital, la seguridad y salud laboral, la automatización y robotización de procesos de fabricación, así como continuando con la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos, y las aperturas de nuevas infraestructuras de negocio por todo el mundo.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y más de 130 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

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