Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Representación taurina
Grupo Cosentino comienza el año como lo acaba. Pisando fuerte. En realidad, lleva así desde hace décadas, en virtud de su firme apuesta por una estrategia empresarial que se apoya en la innovación, la internacionalización y la calidad (y cantidad) de su capital humano.
La multinacional almeriense, en continua evolución y revolución, ya tiene nuevos planes de inversión a corto y medio plazo para mejorar una de las patas que sustentan esa filosofía que la han situado como líder internacional en el mercado de la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño.
Así lo anunció Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, durante la presentación de la línea de transporte marítimo de contenedores que une los puertos de Almería y Valencia, el pasado 19 de diciembre, merced a las negociaciones entre Grupo Cosentino y MediterraneanShippingCompany (MSC), la segunda naviera más grande del mundo.
Alfonso aseguró que la distribución que realiza Cosentino se traduce en “trajes a medida”, tanto “en producto” como en lo relativo a “la logística”. En este sentido, la empresa que preside Francisco Martínez-Cosentino tiene previsto ampliar la plataforma logística que posee en su sede, en Cantoria, para evitar que se colapse la entrada a la autovía debido al gran volumen de movimiento de camiones.
La compañía mejorará el acceso al Parque Industrial de Cantoria para acelerar el tráfico de vehículos pesados que recibe a diario en sus instalaciones centrales, si bien, aún se desconoce el montante de la inversión para este proyecto.
“Desde la logística se puede y se debe actuar de forma responsable y comprometida”, apuntó Santiago Alfonso en su intervención, quien recordó las dificultades que conlleva, para una multinacional como Grupo Cosentino, operar desde Almería como base, un condicionante y una reivindicación histórica, debido a la falta de infraestructuras, lo que no le ha impedido, sin embargo, que el 92% del montante de la facturación de la firma proceda del exterior, todo un hito.
"Desde la logística se puede y se debe actuar de forma responsable y comprometida"
Además de esta mejora logística, Grupo Cosentino tiene previsto incrementar su posicionamiento internacional. En la actualidad, se encuentra ya en 114 países, pertenecientes a los cinco continentes. Para ello, cuenta en la actualidad con 110 Centers (distribuidores) y 10 Cosentino City.
Bajo esta última fórmula, sumará un nuevo efectivo a finales de enero, cuando está prevista la apertura del Cosentino City de Los Ángeles (California), la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.
Los Cosentino City son espacios configurados para fomentar la relación entre la compañía y los diseñadores y arquitectos en un área social y dinámica. Se trata de un espacio para interactuar con los materiales y descubrir con los cinco sentidos las últimas tendencias del mercado.
Los Cosentino City se convierten en un concepto experiencial más cercano al cliente. La compañía cuenta con 10 Cosentino City en Sidney, Singapur, Nueva York, San Francisco, Toronto, Montreal, Milán, Londres, Madrid, Dubai, Miami y, el último inaugurado, en Salt Lake City. Finalmente, en Asia, la compañía opera a través de un City Associated en Kuala Lumpur (Malasia).
En la actualidad, Cosentino cuenta con 135 unidades logísticas repartidas por el mundo: 110 Centers, 10 Cosentino City, 12 Shops y 3 Hubs. Esta cifra se incrementará hasta los 150 puntos de distribución en 2019 y alcanzará los 162 en 2020, según la planificación estratégica de la empresa.
En 2019, Grupo Cosentino cumple nada menos que cuatro décadas. Mármoles Cosentino, SA, el germen de lo que hoy es la multinacional almeriense, se fundó en Cantoria en 1979. Desde entonces, Francisco Martínez-Cosentino preside la compañía, convertida en referente mundial de la industria del mármol y que exporta el nombre de Almería hasta los cinco continentes.
Pero no han sido todo rosas en el camino. El presidente, Paco, para todos los que lo conocen, recuerda en cada una de sus conferencias cómo se arruinó tres veces a lo largo de su carrera empresarial. Y no lo hace para vanagloriarse del éxito cosechado posteriormente, sino para poner de relieve lo que aprendió con cada uno de esos golpes para saber levantarse, continuar su camino y, finalmente, salir fortalecido.
Para celebrar esta efeméride, Grupo Cosentino ha decidido inspirar a las personas a través de sus espacios innovadores. La compañía cuenta con una plantilla de 4.500 personas y tiene muy clara la importancia que posee el capital humano.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios