Cosentino comienza a pulir la que será una de las joyas turísticas de la playa de Mojácar
Renaturalización y recuperación
La familia Cosentino presenta en Madrid 'Macenas Mediterranean Resort', proyecto con el que recupera el complejo Macenas de Mojácar para convertirlo en un resort sostenible de referencia nacional e internacional
Estima más de 200 millones de euros de inversión y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos
Almería/‘Macenas, donde lo natural es extraordinario’. El lema del proyecto de la familia Cosentino en Mojácar pone en valor su objetivo: desarrollar un plan integral que recupere lo que iba a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense bajo un modelo sostenible residencial y turístico de nueva generación. Y la maquinaria para hacerlo realidad ya está puesta en marcha tal y como se concluye de la presentación del denominado Macenas Mediterranean Resort que ha tenido lugar este jueves en Madrid, en un encuentro, al que asistía la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y donde se abordaba también la apuesta por la sostenibilidad en los sectores del urbanismo y el turismo. “El propósito de este proyecto es la renaturalización del entorno y la puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de Macenas, que lo convierten en un enclave único a orillas del Mediterráneo”, señala el arquitecto Rafael de la-Hoz, cuyo estudio ha elaborado el plan director del complejo.
El Family Office de la familia Cosentino se ha propuesto abordar la recuperación y renaturalización del complejo Macenas. Tras la crisis de 2008, este quedó en una situación delicada y a medio construir, ante la falta de un inversor de solvencia, lo que propició que la gran mayoría de los activos del complejo recalaran en la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), así el campo de golf de 18 hoyos, el club social, terrenos para un hotel y suelo para viviendas, algunas cuya construcción estaba iniciada, pocas terminadas y otras en proyecto. Tras años de estudio, el pasado mes de julio el Family Office de la familia Cosentino cerró la adquisición de todos los activos disponibles.
Con una inversión estimada de más de 200 millones de euros y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos, se trata de un plan a largo plazo que demuestra, una vez más, el compromiso de la familia Cosentino con su comunidad, asumiendo el reto de acometer un proyecto que genere prosperidad, empleo de calidad y un impacto positivo para Almería.
El plan se inicia en los primeros meses con la inversión en las infraestructuras necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica, por ejemplo, así como se acometerán las obras que se encontraban en curso, incluidas las instalaciones comunes y deportivas.
En paralelo, se abordará la construcción de un hotel y espacio de wellness en la zona interior de la urbanización, con la idea de que se pueda abrir al público durante 2025. Más temprana será la apertura del club social, donde en diferentes ambientes con diseño cuidado se ofrecerá una experiencia gastronómica con productos locales, y todas las instalaciones comunes, estimada para el próximo verano.
Otras de las apuestas destacadas es un campo de golf diseñado por la firma Stirling & Martin, bajo la dirección del arquitecto especialista Marco Martín. Un campo de 18 hoyos que pretende ser referente en prácticas medioambientales, dado que integrará el paisajismo, utilizando soluciones autóctonas, y generará un jardín botánico en todo el recorrido. Asimismo, contará con sistemas de ahorro de agua, redes de riego automatizadas, y un reciclaje del 100% de las aguas residuales para el riego.
En cuanto al residencial, están planificadas viviendas unifamiliares de distintos tamaños y modelos, así como se brinda la oportunidad de construirlas a medida; viviendas adosadas con todo lujo de detalles y la máxima comodidad, adaptadas a cada tipo de familia con hasta cuatro dormitorios; viviendas plurifamiliares para vivir en comunidad sin renunciar al mejor diseño con construcción sostenible, en residencias de diferentes dimensiones. Contarán con placas fotovoltaicas (en la edificación que sea posible), contarán con aire acondicionado y climatización con equipos de aerotermia y contarán con cubiertas vegetales, entre otras medidas sostenibles.
La meta de generar un entorno amable y fomentar un estilo de vida saludable en conexión con la naturaleza está presente en toda la concepción del proyecto y se plasma en prácticas tales como el trabajo paisajístico, regenerando y recuperando la flora y fauna autóctona; una ocupación máxima del 50% del terreno urbanizable; el fomento de la movilidad eléctrica dentro del resort y la instalación de placas fotovoltaicas en todas las edificaciones que lo permitan; o la apuesta por una oferta gastronómica saludable basada en la dieta mediterránea con productos de ‘Km 0’.
“Esta inversión nace del compromiso de la familia Cosentino con Almería, recuperando de manera responsable la riqueza natural de Macenas. En base a los valores de Cosentino, queremos convertir este resort en una opción turística y residencial de primer nivel, priorizando los criterios de sostenibilidad, calidad de vida y bienestar, frente a la sobreedificación. Y todo ello, con el afán también de generar un impacto positivo social y económico para Almería”, afirma Álvaro de la Haza, director del Family Office de la familia Cosentino y miembro del equipo ejecutivo del proyecto junto a Antonio Sánchez, responsable de Macenas Mediterranean Resort.
Simbiosis de sostenibilidad y rentabilidad
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo, reconocía en la presentación en Madrid del proyecto Macenas Playa de Cosentino “la capacidad de innovación en la aplicación de tecnologías pioneras en el uso de energías limpias y de agua”. Crespo quiso poner de ejemplo esta propuesta “como una simbiosis de sostenibilidad y rentabilidad a la que debemos ir todos, gobiernos y empresarios”.
La titular de Agua del Gobierno andaluz recordaba que el proyecto Macenas “destaca por ser un revulsivo económico, social, turístico y un salto por la sostenibilidad de la provincia de Almería y Andalucía”. En este sentido, es muy destacable la construcción de una estación depuradora de aguas (EDAR) propia, así como la ampliación de la capacidad eléctrica, acorde con actuaciones como las desarrolladas en Fines, Partaloa o Cantoria, la mayor instalación industrial de autoconsumo fotovoltaico de España.
Carmen Crespo insistía en destacar que Cosentino es una empresa almeriense que ha logrado en los últimos años su objetivo de vertido cero de agua industrial al implantar el proceso de reutilización, lo que supone “una apuesta por la reducción de la huella hídrica”. Iniciativa que va en la línea de las actuaciones del ejecutivo andaluz, “que se encuentra inmerso en lograr una eficiencia hídrica que va más allá, pues se ha marcado el objetivo de fabricar agua, en concreto 120 hm3, mediante la reutilización para las ciudades y los tejidos productivos, de los que 30 hm3 serán para la provincia de Almería”, según palabras de la consejera que calificaba a la Comunidad Autónoma como “ejemplo del cambio de modelo hídrico, convirtiéndonos de nuevo en pioneros”.
La representante autonómica aplaudía el que empresas como Cosentino “hagan de las aguas regeneradas y del ciclo del agua una oportunidad de futuro, permitiendo que las residuales, consideradas antes un pasivo, pasen a ser un recurso valioso” y poniendo el ejemplo con esta actuación, de lo que es la economía circular.
También te puede interesar