Cosentino compra en EEUU la distribudora Import Stone

El grupo invierte 14 millones de dólares en la adquisición y se hace con el 100% de la compañía · La empresa almeriense suma siete nuevos centros logísticos

Sede de Cosentino USA en la ciudad estadounidense de Houston.
Sede de Cosentino USA en la ciudad estadounidense de Houston.

Un paso más del gigante mundial del mármol y las encimeras antibacterias. El grupo empresarial Cosentino ha comprado la compañía americana Import Stone, especializada en la distribución de piedra natural. Con una inversión total de 14 millones de dólares, unos nueve millones de euros, Grupo Cosentino pasará a controlar el 100% de la compañía norteamericana y se hará con sus actuales instalaciones logísticas. Con esta adquisición, el grupo español consolida su proceso de expansión dentro del mercado norteamericano.

La actividad de Import Stone se centra en la distribución de piedra natural para el mercado de Estados Unidos, principalmente en la zona oeste y suroeste del país. Con siete almacenes de distribución localizados en California (Van Nuys, Anaheim y San Marcos); Washington (Seattle y Spokane); Arizona (Tempe) y Texas (Dallas), la compañía americana emplea a 75 trabajadores que pasarán asimismo a formar parte de la plantilla de Cosentino USA. La empresa estadounidense obtuvo unas ventas totales de 65 millones de dólares en 2007.

Uno de los principales activos de esta compra para Cosentino es la capacidad de distribución de Import Stone, que combina la atención y el servicio a un gran número de pequeños clientes, así como a grandes tiendas del sector como Lowe's, Costco o Home Depot, el primer centro distribuidor de materiales de construcción en EEUU.

La compra de de Import Stone es, además, estratégica debido a la ubicación de sus almacenes, ya que complementan el actual emplazamiento de los que disponía Cosentino, situados, sobre todo, en la zona centro y este del país. Hasta ahora, la firma tenía instalaciones logísticas en Houston (Texas), Chicago (Illinois), Charleston (Carolina del Sur), Boston (Massachusetts), Newark (Nueva Jersey), Saint Paul (Minnesota) y Costa Mesa (California).

El grupo sirve a más de 3.500 detallistas en EEUU, dispone de más de 80 distribuidores y sus productos están presentes en cadenas como Home Depot, Lowe's o Expo Desing Center. Actualmente, Grupo Cosentino, a través de su marca de referencia Silestone®, tiene en Estados Unidos una participación de mercado del 75% de las superficies de cuarzo, y del 6% del mercado de encimeras de cocina, mientras que en España este último porcentaje alcanza más del 25%.

La empresa almeriense, en la actualidad, está presente en más de 50 países. Cuenta con seis fábricas, 14 canteras, 19 fábricas de elaboración y más de 2.200 trabajadores (1.028 en España) en todo el mundo.

El grupo controla y gestiona desde su sede central en Macael diez filiales internacionales: Cosentino USA, Cosentino The Netherlands, Cosentino UK, Cosentino Deutschland, Cosentino Scandinavia, Cosentino Belgium, Cosentino Portugal, Cosentino Italia, Cosentino Swiss y Latina Vitoria (Brasil). En 2007, casi el 70% de su producción se destinó a la exportación.

stats