Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Almería/Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han desarrollado una misión comercial directa a Miami, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, en la que han participado una decena de cooperativas, entre ellas las almerienses Unica Group y Vicasol, interesadas en conocer los sistemas más innovadores de distribución que se emplean en el Estado de Florida, incluida la venta online, así como la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA. De esta forma, Extenda persigue reforzar aún más la presencia de la industria agroalimentaria andaluza en EEUU, primer mercado no comunitario.
La agenda de la misión ha incluido visitas y reuniones enfocadas a conocer de primera mano el sector de las ventas online en el mercado estadounidense, las innovaciones aplicadas a la agricultura, el modelo de las cooperativas agrícolas en EEUU, la cadena agroalimentaria americana, el sistema de distribución de productos frescos o el sector de los supermercados. Las cooperativas participantes han sido recibidas por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami, Francisco Javier Garzón, que les avanzó las principales claves sobre el clima de negocios en Florida y las relaciones comerciales entre España y EEUU, así como por el cónsul general de España, Jaime Lacadena.
Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realizaron, en primer lugar, visitas institucionales al consejero económico y comercial de la Embajada de España en Miami, y al cónsul general de España, también estuvieron en la Universidad de Florida, una de las que cuenta con mayor número de patentes en agricultura, en Goya Foods, líder de distribución de productos hispanos en EE.UU, y en Wal Mart, uno de los principales grandes almacenes del país.
Durante la segunda jornada, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el caso de éxito de WP Produce, especializada en venta online de fruta tropical; así como el Hubb Agro & Redlands Ahead, a través del que han observado en detalle el ecosistema agrario de Florida y sus cooperativas, su modelo de negocio y su aportación a la sociedad.
La agenda del día siguiente incluyó la visita a Florida Crystal, la mayor azucarera de EEUU, así como a la sede de la NASA en Cabo Cañaveral, donde se reunieron con el vicepresidente de Investigación e Innovación de Space Florida para abordar un nicho de innovación alimentaria que tendrá gran importancia en el futuro cercano, la agricultura del espacio y la agricultura lunar. Los representantes de las cooperativas andaluzas visitaron el Puerto de Miami en su cuarto día en la ciudad americana; así como el centro de distribución de productos frescos Freedom Fresh, de los de mayor dimensión del país; y los supermercados Milam’s, Aldi, Costco.
Los representantes andaluces, entre los que también se encontraba Luis Miguel Fernández, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, también conocieron la planta de importación distribución agroalimentaria El Paisa y la empresa de productos españoles Del Ibérico: La delegación andaluza también acudió al centro Premium Blends, proyecto pionero de cultivo del olivar del norte de Florida; y a uno de los 36 supermercados Sedanos con base en Florida.
Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, ahondaba en la visita de la delegación andaluza a la NASA. Así explica que allí, Gary Stutte de SyNRGE, LLC junto con la profesora Jamie S. Foster de la Universidad de Florida, les presentaron los últimos avances en cultivo de plantas en el espacio para misiones a Marte donde, además, se recoge un gran feedback para mejora de cultivos en la Tierra, “fue realmente apasionante”, apuntaba recientemente De los Ríos en redes sociales. “Es de agradecer que indicasen la enorme importancia de los cultivos de invernadero que se producen en España, especialmente en Almería, como ejemplo para el mundo de un uso sensato de tecnologías para alimentar de un modo sano y sostenible a una población creciente. A veces nos valoran más los que están en el espacio que nosotros mismos”.
Andalucía ha alcanzado un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas a Estados Unidos en 2021, con 814 millones de euros en ventas, un 11,8% más que en el año anterior. Con estas cifras la comunidad es la primera en exportaciones de España, con el 35% del total, y con 20,9 puntos por encima de la segunda, Cataluña (330 millones de euros) que engloba el 14,1% del total.
EEUU es el primer mercado no comunitario del agro y bebidas andaluz y séptimo mundial y copa el 6,6% de las exportaciones andaluzas del sector. Con una tasa de cobertura del 1.230%, las exportaciones multiplican por doce a las importaciones, de tan solo 66 millones de euros, dando lugar a un saldo positivo para Andalucía de 748 millones de euros.
Entre los productos más exportados sobresalen el aceite de oliva, en primer lugar, con 452 millones y más de la mitad de las ventas, el 56% del total, y un crecimiento del 14,3% interanual; le siguen las conservas hortofrutícolas, con 120 millones (14,7% del total) y una bajada del 5,6%; y otras grasas y aceites, con 89 millones, el 11% y alza del 7,9%. En cuarto lugar se sitúan los pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) con 38 millones (4,7%) y aumento del 181%, casi el triple que en 2020; seguidos de los vinos con 16,9 millones de euros, un 42% más de incremento con respecto al pasado año en el quinto puesto.
La provincia más exportadora a EEUU en 2021 fue Sevilla, con 310 millones, el 38% del total, y un aumento del 11,6% con respecto al año anterior. Córdoba fue la segunda, con 219 millones, el 26,9% y un alza del 31%; seguida de Málaga, con 138 millones, el 16,9% del total y descenso del 17,7%; y Cádiz con 57 millones, el 7,1% y una subida del 55% con respecto a 2020. En quinto lugar está Granada con 37 millones (4,6% del total) y un incremento del 25,2%; seguida de Jaén, con 35 millones (4,3%) y un alza del 22,1%; Huelva (9,2 millones) con el mayor crecimiento provincial en el año del 84%; y Almería (7,5 millones) que baja un 48%.
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