El Consejo conoce el reparto de ayudas que modernizan la agricultura intensiva almeriense
Agricultura
Están dirigidas a la sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos y dotadas con 20 millones de euros
Coexphal reivindica una intervención en el sector ornamental y el apoyo económico
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas para 2024 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dirigidas a la sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos, dotada con 20 millones de euros.
Estas ayudas afectan directamente a la provincia almeriense y sus cultivos, ya que se trata de uno de los territorios con mayor actividad agraria, y la que más explotaciones posee bajo plástico.
Esa dotación de 20 millones de euros proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de fondos propios de la Junta de Andalucía.
Esa línea de ayudas se centra en el apoyo a la realización de inversiones dirigidas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de este tipo de explotaciones para facilitar su reestructuración y modernización, ha asegurado el Gobierno andaluz en una nota.
"El cultivo intensivo en Andalucía es uno de los sectores de la actividad agraria que mayor número de empleos y renta genera y que tiene una especial incidencia en el cultivo de hortalizas, flor cortada y ornamental, principalmente en las provincias de Almería, Granada, Cádiz y Sevilla", ha afirmado la Junta.
Ha recordado que "por sus especiales condiciones de trabajo, la agricultura intensiva andaluza tiene unas necesidades de inversión diferenciadas del resto de explotaciones agrarias tradicionales y con una mayor cuantía económica en lo que se refiere a cada actuación".
En el capítulo de infraestructuras, la Administración autonómica señala "la necesidad de apostar por diseños más productivos que mejoren las condiciones de ventilación y una mayor eficiencia energética".
También se fomenta la innovación, con la implementación progresiva de la denominada agricultura de precisión y las tecnologías 4.0, que aportan un valor sostenible y una mayor optimización de recursos a la actividad.
La Administración andaluza apunta su aspiración de dotar a la agroindustria andaluza de "una mayor participación y orientación hacia el mercado, así como dar pie a una mayor diversificación agrícola y apuesta por la sostenibilidad".
También te puede interesar