Coloquio Grupo Joly: Sostenibilidad como eje del crecimiento de los puertos de Almería y Carboneras
Finanzas
Rosario Soto y Ramón Fernández Pacheco hablan sobre los retos de futuro de la Autoridad Portuaria de Almería, cumpliendo con rigor las garantías medio ambientales
Rosario Soto aspira a tener lista la primera fase del Puerto-Ciudad de Almería en 2025
Inversión en carbono azul: estrategia para un modelo productivo sostenible
Los Puertos de la Almería y Carboneras son dos auténticos translánticos para la economía provincial. Gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería, su presente es halagüeño y su futuro pasa por seguir creciendo para afianzar su posición de liderazgo. Pero no será un crecimiento descontrolado, sino que tendrá en la sostenibilidad el eje en el que apoyarse.
En su afán de informar por dónde pasan los retos de la institución portuaria y cómo se amoldarán con el necesasario respeto al medio ambiente, Grupo Joly organizó en la mañana de ayer miércoles un desayuno-coloquio titulado 'Crecimiento Sostenible en los Puertos de Almería y Carboneras', que reunió a los principales actores del sector, así como a personalidades políticas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, fueron los protagonistas principales, de un evento que contó con el patrocinio de Grupo Torralba y con la colaboración de Andrés Quesada e Hijos y Ronco.
El Varadero del Puerto Pesquero de Almería, un edificio singular en el que en su día se reparaban barcos de pesca, llenó su salón principal de sillas para escuchar las intervenciones. La presidenta de la APA fue la primera en tomar la palabra y avanzó que movilizarán en 2024 una inversión público privada de 70 millones de euros en los puertos que están bajo su gestión, Almería y Carboneras, siempre con la mirada puesta en las premisas sostenibles.
“El desarrollo de los Puertos de Almería y Carboneras se lleva a cabo bajo el estricto cumplimiento de la normativa ambiental autonómica e internacional, pero además desde un férreo compromiso con la sostenibilidad, que pasa a ser una prioridad de futuro de nuestras planificaciones”, decía la presidenta, que anunciaba que están redactando “el I Plan de desarrollo estratégico sostenible de la APA”, para garantizar el desarrollo industrial de sus puertos bajo las garantías ambientales, sociales y económicas. “Este Plan ya va muy avanzado y en unos meses presentaremos públicamente”.
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
“El desarrollo de los puertos se hará desde un férreo compromiso con la sostenibilidad”
Dando un pequeño salto temporal para hilar esta primera intervención de Rosario Soto, el consejero Ramón Fernández-Pacheco también quiso incidir en la necesidad de adaptarse a las exigencias medio ambientales. “Almería es una de las provincias andaluzas que más crece en exportaciones y precisamente de los Puertos de Almería y Carboneras, salen buena parte de esas exportaciones hacia el resto de Europa”; al tiempo que añadía que hay que “aspirar a ser potencia sostenible en exportación”.
Para conseguir que el crecimiento venga de la mano de políticas respetuosas con el planeta, Fernández-Pacheco aseguró que, “entre todos, se ha de trabajar conjuntamente para tener unos puertos que sean espacios verdes, sostenibles, eficaces y eficientes energéticamente. Unos puertos que apuesten por impulsar un proyecto de digitalización en sus instalaciones que mejore su competitividad y su sostenibilidad y que, además, fomenten una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de gases contaminantes en los entornos portuarios”.
Cuatro grandes retos
¿Y en qué se traduce ese crecimiento? Rosario Soto iba a desgranar acertadamente los cuatro grandes retos que tiene la Autoridad Portuaria: dos en el Puerto de Almería y otros tantos en los de Carboneras. Hace unas semanas, en la valoración de su primer año de mandato, la presidenta ya informaba del primero de ellos: la construcción de un sexto muelle en el puerto levantino, para descongestionar de tráfico el único muelle público existente.
Explotaciones Río de Aguas, empresa del Grupo Torralba, único peticionario y futuro concesionario tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y superar el trámite de competencias sin ninguna alegación, invertirá cerca de 26 millones de euros en el nuevo muelle de 315 metros de longitud y 14 metros de calado, en el que podrán atracar buques de hasta 50.000 toneladas. Además, tendrá una superficie de acopio en una explanada anexa de 55.166 m2 y 15.000 m2 de lámina de agua. “Grupo Torralba va a apuntalar el futuro de la Autoridad Portuaria de Almería para los próximos 50 años con una exportación mínima de otros 4 millones de toneladas anuales de yeso”, indicó Soto, apostillando que este se construirá con todas las garantías medioambientales y poniendo el valor el trabajo del Comité de Dirección.
La segunda gran actuación en el Puerto de Carboneras tiene que ver con el trabajo que están desarrollando para la adecuación de la Nacional 341 que conecta la A7 con la instalación portuaria, cuyas conversaciones con la Dirección General de Carreteras “están avanzadas”, decía la presidenta. “Nuestro objetivo es acompasar la construcción del nuevo muelle de Carboneras con la adecuación de la N341 y de este modo evitar posibles problemas de tráfico una vez que esté operativo el muelle”.
Sin duda, el tercero de los grandes retos que tiene por delante la Autoridad Portuaria es uno de los que más trabajo le está dando y por el que más se está batiendo el cobre. Para atender el crecimiento de tráfico de mercancías garantizado en el Puerto de Almería, insistió ante los presentes en la necesidad de establecer una conexión directa con a la A7. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de momento no ha licitado la redacción del proyecto después de que anunciara a principios de julio la mejor alternativa.
Mientras el Ministerio marea la perdiz, la Autoridad Portuaria volvió a moverse y solicitó a la Dirección General de Carreteras la autorización para una entrada directa al Puerto de Almería desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra sería financiada al 100% con fondos propios contemplados ya en el plan de inversiones 2024, con una partida presupuestaria de un millón de euros. “Somos bastantes optimistas respecto a este proyecto, creemos que podría estar autorizado antes de final de año. De ser así, la obra podría estar ejecutada en el primer trimestre del año 2025”, aventuraba como fecha posible.
Y finalmente, como cuarta y última actuación, la ampliación del Muelle de Pechina, obra imprescindible para atender la demanda creciente del tráfico de graneles. “Nuestro objetivo es licitar la obra en enero del año 2024 y que la ampliación de 260 metros de longitud esté finalizada en 2026”, decía en la recta final de su intervención la presidenta de la Autoridad Portuaria, que enfatizó nuevamente que el eje principal de sus actuaciones respetará los cánones de la sostenibilidad. Y es que una Autoridad Portuaria referente en el tráfico de pasajeros y en la exportación de minerales como el yeso, también debe de serlo, y va a serlo, en materia de medio ambiente.
Inversión para impulsar la economía azul
No hay mejor forma de impulsar la economía azul, que hacerlo a través de los puertos andaluces. Para ello, eso sí, se necesita colaboración de las administraciones e inversión, como está realizando la Junta de Andalucía. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró durante su intervención en el coloquio de Grupo Joly que los puertos son grandes aliados y que de ellos depende que la economía regional se adapte a las nuevas necesidades ambientales y para ser capaces de conseguir un futuro más sostenible, a la vez que se genera empleo verde y de calidad.
El sistema portuario tiene ante sí el importante reto de lograr un modelo productivo en el que los residuos se conviertan en nuevos recursos. Al respecto, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ya ha empezado a trabajar en un proyecto piloto con los puertos autonómicos para mejorar la gestión de los residuos y compensar las emisiones que se emiten en estas instalaciones.
“Hay que apostar por la descarbonización y la neutralidad climática, también en los entornos portuarios y, por ende, en los mares. Se trata de instaurar la economía circular que, necesariamente, ha de impulsar la economía azul. Andalucía no será referente en economía azul si no empapa todas sus acciones de sostenibilidad”, enfatizaba el consejero desde el atril.
Compromiso para impulsar el Puerto-Ciudad
El portavoz del Gobierno andaluz también se refirió al proyecto Puerto-Ciudad de
Almería, que ya se ha puesto en marcha gracias al “esfuerzo inversor” de la Junta y la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Almería. Sobre ello, Fernández-Pacheco refrendó el compromiso para impulsar este proyecto “clave para el desarrollo socioeconómico de la capital; así como para el impulso de una economía verde y azul”. Pacheco insistó en que “esta iniciativa corrobora la importancia de abrir el mar a la ciudad, de integrar las actividades portuarias a la vida de los ciudadanos y de aprovechar el potencial de la costa para el desarrollo económico y sostenible de la zona”. En este contexto, el consejero, que destacó la importancia del puerto almeriense en el tráfico de pasajeros y en la exportación de yeso y auguró un futuro próspero al de Carboneras en todo lo centrado en biocombustibles y energías limpias, insistió en el coloquio en que Andalucía ya trabaja bajo la premisa de la sostenibilidad medioambiental.
La Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias y con el objetivo de trabajar sobre esta base, en estos últimos cinco años ha incrementado la inversión en los puertos autonómicos y ha invertido hasta 131,3 millones de euros en 278 actuaciones llevadas a cabo en 34 municipios costeros andaluces.
“En Andalucía avanzamos hacia un modelo sostenible verde y azul, un modelo que requiere la unión de todas las administraciones y sector privado para lograr el éxito y que, por supuesto, pasa indiscutiblemente por los puertos autonómicos y del Estado como auténticos motores de progreso y fuente de riqueza, inversión y empleo”, concluía su intervención no sin antes destacar que seguirán apostando por “puertos abiertos, sostenibles e impulsores del crecimiento industrial de Andalucía” y de la mejor economía azul del mundo: “la andaluza”.
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