Coexphal reivindica una intervención en el sector ornamental y el apoyo económico

AGR

Jornada IFAPA y Coexphal. / D.A
Redacción

06 de febrero 2024 - 16:18

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, COEXPHAL, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, se han propuesto que la planta ornamental deje de ser la “gran olvidada” dentro del sector.

Solo en la provincia de Almería se cultivan 40 millones de unidades al año, lo que supone el 25% de la producción total de España.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha destacado que “Almería es la provincia andaluza más importante en producción y comercialización de planta ornamental, pero es el sector más olvidado. Ahora que estamos en época de reivindicaciones, ponemos sobre la mesa la excesiva regulación fitosanitaria que debe cumplir el sector, la aplicación de la ley de la cadena y la exclusión del real decreto que regula el reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores para diseñar programas operativos y acceder a los fondos que cofinancian al 50% la ayuda a la inversión”.

Otro tema relevante que se ha tratado es el reglamento de las inspecciones obligatorias en los Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (ITEAF), que ha explicado Francisco Páez, técnico especialista de IFAPA.

La jornada se ha completado con la indicación de los requisitos de exportación y atestaciones fitosanitarias, por parte de Francisco Cano, director de Inspección y agente de Control de Agrocolor; y las pautas para prevenir riesgos laborales y garantizar la seguridad de los trabajadores, que ha detallado María Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL.

En este sentido, y conociendo la propuesta del Ministerio de Agricultura de iniciar de forma inminente la revisión del PEPAC en el año 2024, el responsable de COEXPHAL se ha dirigido por escrito a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía para pedirle que traslade al ministro la necesidad de establecer una intervención en el sector ornamental y el apoyo explícito a asignar una dotación económica suficiente que cubra las necesidades de inversión para hacer frente a competidores comunitarios con un nivel tecnológico superior y a la competencia de países terceros.

Un sector muy dinámico que también registra necesidades formativas, a las que estas dos entidades han atendido organizando unas jornadas técnicas compuestas por cinco sesiones de cuatro horas de duración cada una y un curso especializado de 40 horas, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

“Estas jornadas formativas responden a una petición de COEXPHAL y nosotros siempre escuchamos al sector como empresa de servicio público que somos”, ha comentado Marta Bosquet, presidenta de IFAPA, durante la inauguración de la jornada, quien ha asegurado que la intención del IFAPA siempre es la de “ayudar al sector a que sea más productivo, eficiente y competitivo en todos los sentidos, económica, social y medioambientalmente. Y la mejor forma que tenemos de hacerlo es mediante la transferencia de resultados de nuestra labor investigadora”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último