Coag y Asaja denuncian que las empresas son las responsables de la crisis de precios

Hablan de negligencia al no recurrir a los mecanismos de gestión previstos por la OCM

Coag y Asaja analizaron ayer en rueda de prensa la precaria situación de precios en estos momentos de la campaña.
Coag y Asaja analizaron ayer en rueda de prensa la precaria situación de precios en estos momentos de la campaña. / Diario De Almería
F. Maturana

06 de marzo 2018 - 02:31

Las organizaciones agrarias lo tienen claro: la crisis de precios que padece el sector en origen no es problema de la Administración, ni de la distribución, sino que apuntan su flecha directamente a las propias empresas de la provincia, a las que consideran totalmente responsables de unas cotizaciones atípicas y de las más bajas en las últimas campañas, tal y como arrojan los datos.

En este final de campaña de otoño-invierno, donde se ha vuelto a una climatología más acorde con campañas atrás, donde el frío era protagonista, y donde Almería se aprovechaba de su posición como gran productor de frutas y hortalizas, la realidad es que países como Holanda y Bélgica han multiplicado por dos los precios en origen para sus agricultores. "En la provincia de Almería siempre se apunta a que si el invierno es frío, las pizarras se calientan, pero no ha sido así y sabemos porqué", explicaba ayer Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, que ofreció una rueda de prensa conjunta con Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja, para analizar la situación en lo que va de campaña.

Actualmente la AICA tiene 66 expedientes sancionadores en firme a empresas de Almería

Si el pasado mes de enero, en el caso del tomate rama, los agricultores almerienses recibieron 0,74 céntimos de media en salida de OP, por ejemplo en Países Bajos han estado en 1,25 euros y Bélgica en 1,36. Pero es que en febrero baja hasta los 0,67 céntimos y, por ejemplo, Bélgica aumenta su cotización y sube hasta 1,55 euros. Y esto se puede extrapolar a la totalidad de los cultivos. "Nos llama mucho la atención la campaña de Hortiespaña, donde dicen que lo estamos haciendo bien. Los productores por supuesto que sí. Los agricultores almerienses han hecho absolutamente todo lo que se les ha pedido desde las comercializadoras. La pregunta es: ¿Y ellos? ¿Las empresas comercializadoras lo están haciendo bien?. La respuesta del campo almeriense es que desde luego no, pues están estancados en unas luchas internas que se generan entre ellos mismos. Es curioso ver cómo hablan de competencia refiriéndose a la empresa de al lado ", apunta Góngora, quien adelantó que ambas organizaciones han pedido una reunión con el consejero de Agricultura para analizar esta situación, pues siguen sin aplicarse los mecanismos de gestión de crisis que proporciona la OCM de Frutas y Hortalizas y a la que solo pueden recurrir precisamente esas OPFH almerienses que según las organizaciones agrarias no se están usando.

De hecho, ambas organizaciones consideran cuestionar si estos fondos de Europa pueden seguir llegando a las empresas si estas no velan por los productores recurriendo a los mecanismos de gestión de crisis.

"Las OPFH son tres vivos que llevan a un grupo de muertos"

Las organizaciones agrarias siempre han apostado por la concentración y la constitución de OPFH para y que todos lo agricultores de la provincia pudieran concentrarse y organizarse bajo este modelo, y así poder contar con estas ayudas. Hasta el momento, solo se ha creado una nacida por agricultores que pueden comercializar su producción a través de alhóndiga y Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja, aseguraba que los integrantes que han entrado a formar parte de ella ha sido de forma selectiva. "Pone de manifiesto como funcionan las organizaciones de productores. Al final son tres vivos que llevan a un grupo muertos, donde estos últimos somos los productores". Vargas denuncia así la coacción que viven los productores que forman parte de las OPFH.

stats