Carmen Vidal anuncia los retos del 2024 para contrarrestar la subida del paro en Almería
Empleo
El año 2024 comienza con un incremento del paro registrado en Almería de 935 personas respecto al mes anterior (1,83%)
Mil almerienses se apuntaron a las listas del paro en enero
El año 2024 comienza con un incremento del paro registrado en Almería de 935 personas respecto al mes anterior (1,83%) situando número de desempleados en 52.007 personas en desempleo en nuestra provincia, un 4,39% menos de parados que hace un año y sitúa la tasa de paro este mes en el 13,76%.
Crece también a nivel nacional y regional. A nivel nacional, el mes de enero comienza el año con una cifra de parados de 2.767.860 (2,23%) y en Andalucía 715.017 (2,89%). Por sectores en nuestra provincia el paro sube en agricultura (2,05%), industria (0,19%), servicios (2,22%), y personas sin empleo anterior (1,07%). Se mantiene la brecha de género en cuanto a ocupación de mujeres y hombres, mostrando un desempleo del 41,47% de paro masculino frente al 58,53% de paro femenino, por lo que 2 de cada 3 parados son mujeres.
Por otro lado los datos publicados sobre beneficiarios de prestaciones en nuestra provincia constatan que el mes de diciembre el 32,3% de los parados no tenían ninguna prestación. Respecto a la contratación, en enero se realizaron 18.607 contratos en Almería, de los cuales 10.082 (54,18%) fueron indefinidos. El alta en la Seguridad Social baja en 2.010 personas respecto al mes pasado y se sitúa en Almería en 326.037 cotizantes a final de mes de enero. No obstante respecto al año pasado en enero hay 4.556 afiliados más a la Seguridad Social.
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente el incremento del paro, al tiempo que considera muy positivo el incremento de contratación indefinida respecto al mes anterior que supone la consolidación de empleo estable frente al temporal y que dota de mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. No obstante ha incidido en la importancia de que este año se aborden las deficiencias de nuestro mercado laboral como el subempleo por contratos parciales involuntarios o la falta de industrialización.
“Es necesario actuar contra el subempleo derivado de los contratos parciales involuntarios, que se traducen en un sueldo inferior ya que se ha incrementado el porcentaje trabajadores que no llegan fin de mes, lo que se acentúa con el hecho de que Almería es la provincia con los sueldos más bajos, y también es necesario mejorar el escudo de protección social para las personas desempleadas elevando la cuantía y cobertura de las prestaciones”. Desde el sindicato se apunta a la necesidad de poner en marcha actuaciones que acaben con el peso que la estacionalidad tiene sobre las actividades que son motor de generación de empleo en nuestra provincia., para lo que es necesario apostar por proyectos de industrialización.
En materia de salarios Carmen Vida ha valorado positivamente el incremento del SMI llevado a cabo en enero que ha supuesto elevar el mismo hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas y ha aportado los retos que desde UGT se marcan para el año 2024. “Para 2024 los retos serían la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas, la recuperación de los 45 días de indemnización por despido, el incremento de los salarios, la mejora de la formación y capacitación, la reforma de las prestaciones por desempleo, la modernización de las políticas activas de empleo y acabar con el fraude laboral”.
UGT Almería asimismo ha instado al Gobierno Andaluz a poner en marcha este año un Plan de Empleo, así como las medidas de ayuda a las familias andaluzas, aprobadas y firmadas con los Agentes Sociales en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucia el pasado 13 de marzo y que contrarrestaría el
empobrecimiento de las familias trabajadoras derivado de la crisis inflacionista, y la subida de tipos de interés y que ahogan a la población desempleada en nuestra provincia.
También te puede interesar