Cáritas Almería, entidad ganadora del Premio Economía 2020
El Colegio de Economistas ha valorado la labor que la asociación viene realizando desde su nacimiento y “especialmente en un año marcado por las dificultades de la pandemia”
La decana, Ana Moreno, acompañada por los directivos Carlos J. Cano y Rebeca Gómez, han recibido en la sede del Colegio al director de Cáritas en la provincia, Luis Flores
La asociación Cáritas Almería ha sido la elegida por el Colegio Profesional de Economistas como Premio Economía 2020, en su vigésima edición, sucediendo así a sus predecesoras, como fueron Biorizon Biotech, Agrobío, Real Track System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, ganadores en los últimos años. “Con esta distinción, desde el Colegio hemos valorado la labor que la entidad viene realizando desde su nacimiento, y especialmente en un año marcado por las dificultades que vienen derivadas por la pandemia y que siempre afectan de manera más dura, precisamente, a quienes en peor situación se encuentran”, afirma la decana del Colegio, Ana Moreno Artés. El acto público de entrega de esta distinción queda por el momento aplazado a que las condiciones sanitarias lo permitan.
De esta forma, el Colegio Profesional de Economistas de Almería ha querido cambiar ‘el perfil’ del ganador de su máximo galardón, con el que reconoce de manera simbólica a la persona o entidad que ha contribuido al desarrollo de la provincia a lo largo del año, haciendo extensible el reconocimiento a todas las asociaciones que se han volcado con las personas más necesitadas.
La decana, Ana Moreno, acompañada por los directivos Carlos J. Cano y Rebeca Gómez, ha recibido recientemente en la sede del Colegio al director de Cáritas en la provincia, Luis Flores, que mostró su “alegría por saber que se ha valorado por un colectivo profesional como el de los Economistas el trabajo que realizamos en beneficio de toda la sociedad, intentando en la medida de nuestras posibilidades que nadie se quede atrás. Prestando nuestra atención a las personas más necesitadas”, explica.
Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. En la Diócesis de Almería fue constituida canónicamente el 10 de abril de 1964. Desde entonces goza de personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.
La acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas. La colaboración periódica permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Ser parte de Cáritas es un gesto de solidaridad que implica un profundo compromiso y una apuesta por una sociedad más justa. Las aportaciones se destinan a los programas de acción social en España (familia e infancia, personas sin hogar y mayores, entre otros).
Ante el coronavirus, cada gesto cuenta
Con el estallido de la pandemia, Cáritas Almería se sumó a la campaña nacional de Cáritas, bajo el lema “Cada gesto cuenta”, para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus, movilizando la solidaridad de la comunidad cristiana y el conjunto de la ciudadanía, así como y empresas e instituciones.
Más allá de la captación de recursos, esta campaña se marca también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables para animar a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias que consigan mejorar la vida a las personas más vulnerables de nuestro entorno.
La emergencia sanitaria y social creada en nuestro país por el impacto de la pandemia ha obligado a toda la red estatal de Cáritas a adaptar sus recursos y proyectos a las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitaria, así como a redoblar las acciones de acompañamiento a las personas en situación más precaria para dar respuesta a sus necesidades básicas. Es el caso, por ejemplo, de los programas de acogida y atención directa a las personas sin hogar, a los mayores que viven solos, o a las familias sin recursos que necesitan apoyo alimentario o económico.
Bajo el lema “La caridad No Cierra”, todas las Cáritas Diocesanas y Parroquiales están poniendo a prueba el compromiso de sus trabajadores y voluntarios para mantener operativos los servicios de acogida y acompañamiento más urgentes. Este esfuerzo de respuesta a las necesidades de la emergencia necesita ser sostenido con recursos económicos adicionales con los que la mayaría de las Cáritas no contaban.
Dentro de esta campaña, Cáritas ha habilitado cuentas en varias entidades bancarias, así como un servicio de atención telefónica permanente a través de una línea 900. Además, la web de Cáritas ha creado un canal on line de colaboración económica con la emergencia.
También te puede interesar
Lo último