Campojoyma, visión, compromiso e innovación del líder de la agricultura bio
Cultivan hortalizas y cítricos ecológicos siguiendo los ciclos naturales de las plantas
Fomentar la agricultura ecológica es hoy en día una práctica lógica reclamada por la sociedad, pero en 2004 no era el tema que estaba encima de la mesa del sector agrícola. Francisco Jesús Montoya Sánchez fue visionario y se anticipó hace 18 años, con la creación de Campojoyma consciente de que, como le enseñaron sus antepasados, la base de la agricultura es el respeto a la tierra. Por eso, desde sus orígenes ha inspirado a sus trabajadores para cultivar hortalizas y cítricos ecológicos siguiendo los ciclos naturales de las plantas.
Hoy en día Campojoyma es la empresa líder en producción de hortalizas ecológicas en España, gracias a la visión, compromiso e innovación de un empresario con talento, Francisco Jesús Montoya, que trabaja día a día, rodeado de un equipo joven y motivado, para que la sostenibilidad sea el centro de las decisiones en el sector agrícola. Como afirma Francisco Montoya, “no sólo quería crear una empresa que lograra la certificación ecológica para nuestros productos. Siempre le he dicho a mi gente que debemos ir más allá, somos una empresa sostenible, fomentamos la biodiversidad y debemos convertir nuestras fincas en auténticos ecosistemas de flora y fauna”.
De esta manera, ha ido incorporando medidas cada año para crear un modelo agrícola respetuoso con la tierra y sus recursos, y ahí se enmarcan iniciativas como aportar los medios necesarios para el descanso, alimentación y reproducción de numerosas especies animales; crear zonas de vegetación autóctona, que contribuyen a la diversidad vegetal; o incluir la práctica el laboreo agrícola tradicional que favorece el equilibrio natural del entorno.
Pero ser una empresa sostenible también significa que las más de 700 familias a las que da trabajo Campojoyma puedan prosperar. Por eso, a pesar de su juventud, Francisco Jesús Montoya ha sabido crear un modelo que es viable medioambiental y económicamente, con medidas que le han diferenciado en el mercado, y situado a Campojoyma en el líder de la producción de hortalizas ecológicas en España.
Una de las decisiones claves para el crecimiento sostenibles ha sido no centrarse en un segmento y ampliar la oferta a hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino), brássicas (entre ellas la col china, donde es líder mundial en bio), frutas (melón y sandía) y cítricos (limón y kunquat). Cada temporada amplia las referencias, y la pasada campaña 2021-22 sumó brócoli, calabaza y alcachofa bio.
Otra iniciativa medioambiental y rentable ha sido la distribución de cada cultivo en diferentes zonas para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas, lo que le ha permitido disponer de producto todo el año, especialmente cuando existe menos oferta en el mercado, y poder dar descanso a la tierra. De esta manera tiene fincas en Almería, Murcia y Granada.
El compromiso social forma parte del ADN de Campojoyma. Y este se desarrolla, entre otras acciones, con el cultivo en los municipios de Abla y Abrucena, donde en primavera y verano produce tomates y pimientos bio, en sus diferentes especialidades, y en otoño e invierno, col china ecológica.
Fundación Francisco Montoya
Campojoyma reforzará su compromiso social con la creación de la Fundación Francisco Jesús Montoya Sánchez. Una entidad que llevará el nombre del fundador y gerente, y servirá de vehículo para canalizar innovadores proyectos sociales que tienen como base la agricultura bio con el fin de favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades. En esta línea, tras finalizar la elaboración de los Estatutos, Campojoyma trabaja para presentar la fundación a principios del año 2023. Si Francisco Jesús Montoya Sánchez siempre ha transmitido a sus trabajadores que “el compromiso social debe formar parte del ADN de Campojoyma”, la nueva Fundación será un importante paso adelante para extender la labor que desarrolla en el entorno más cercano (Almería, Murcia y Granada) y en África.
No hay comentarios