Camino de Santiago: El turismo del peregrino impregna Almería

Turismo deportivo

Pequeños pueblos de la provincia se llenan de caminantes siguiendo el ejemplo gallego

Ceden sus infraestructuras para crear albergues, con lo favorecen al comercio local

La superación del peregrino a Santiago de Compostela

Un peregrino catalán disfruta del incomparable marco del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Un peregrino catalán disfruta del incomparable marco del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Cada día es más habitual ver por los senderos de Almería una estampa que inevitablemente lleva la mente hasta el Campus Stellae [Compostela]. Una persona que carga con una mochila convertida en casa, con su cantimplora colgando, las botas gastadas tras pisar tierra y asfalto durante cientos de kilómetros, la gorra bien calada para librarse del sol que azota a esta levantina tierra. Andar ciertamente plomizo, que contrasta con la cara de felicidad y sosiego tras dejar aparcados los problemas diarios en la ciudad.

Un peregrino a Santiago. Unas figuras legendarias, que llevan visitando la tumba del Apóstol Santiago desde el siglo IX, y que cada verano convierten en auténticas autopistas humanas todo el norte de España, desde San Puan de Pied de Port en la frontera francesa hasta Finisterre, donde los romanos creían que acababa el mundo.

Todos los caminos conducen a Roma y, desde que Manuel Fraga potenciara el Xacobeo, también a Santiago. Incluso las veredas más recónditas de la provincia de Almería, gracias al formidable trabajo de las dos asociaciones peregrinas de Almería, confluyen en su aventura a pie, en bicicleta o a caballo hacia la tumba del Apóstol. Una tierra calurosa, alejada de Santiago y mal comunicada por el transporte, que la Asociación de Amigos del Camino en Almería y la Asociación Jacobea Camino Mozárabe de Santiago Asociación Jacobea Camino Mozárabe de Santiagose han encargado de convertir en un atractivo y apasionante comienzo de la peregrinación para alrededor de unos siete mil valientes en el último año y medio, que a través del Camino Mozárabe o la Ruta del Argar se han sorprendido por la belleza de rincones recónditos de la provincia, desconocidos incluso para los propios almerienses.

Los caminos de Santiago
Los caminos de Santiago / Departamento de Infografía

“Gracias al Camino, en Japón conocen Alboloduy o Alsodux”, decía en 2023 Mercedes Murillo, presidenta de la Asociación Jacobea Camino Mozárabe de Santiago. Alboloduy y Alsodux o Sopalmo y Antas. Y es que una de las principales virtudes del Camino de Santiago es que es un filón turístico. Por supuesto, Almería no tiene el volumen de peregrinos de otros Caminos históricos, como el Francés, el Primitivo o la Vía de la Plata, entre otros. Pero los romeros que buscan Granada, primero por el Bajo Andarax y luego por la Sierra Nevada almeriense, o los que pasan o vienen de Murcia por la maravillosa costa levantina son una fuente de ingresos nada desdeñable para pueblos que resisten con todo su empeño al vaciado y al olvido.

Esto queda de manifiesto en la gran red de albergues que se ha ido tejiendo a lo largo y ancho de toda la provincia, por el trabajo altruista de ambas asociaciones. Pilar González, de la Asociación de Amigos del Camino en Almería y vicepresidenta de la Agrupación de Hospitaleros del País Vasco, explica que American Pilgrims da subvenciones a las entidades para adecuar los sitios de tránsito para los peregrinos así como para equipar los albergues. “Nosotros mantenemos reuniones con los ayuntamientos y conseguimos que nos cedan algún local. Los albergues en Almería son todos de donativo, no hay una cuota que pagar. Además, en los municipios donde todavía no tenemos infraestructura hay también muchos sitios de acogida a buen precio”, que se han encargado de negociar en los últimos años.

Un grupo de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino 'Almería Jacobea', en la Vela Blanca.
Un grupo de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino 'Almería Jacobea', en la Vela Blanca.

Esta impagable labor de personas anónimas a las que les une su pasión por dos palabras, Buen Camino, está dando sus frutos. La Ruta del Argar y el Camino Mozárabe cada día son más conocidos y los peregrinos quieren vivir la experiencia de salir a más de mil kilómetros de la Plaza del Obradoiro. Caminantes principalmente europeos [Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Bélgica...] aunque también los hay asiáticos, americanos e, incluso, australianos, se han asombrado de la belleza de las playas de Cabo de Gata, han probado las tradicionales migas o gurullos almerienses o se han albergado en Rioja o las Tres Villas, favoreciendo así el comercio local y dándole visibilidad a una provincia que siempre encuentran un resquicio turístico más por donde crecer.

Albergues en los caminos de Santiago de Almería
Albergues en los caminos de Santiago de Almería / Departamento de Infografía

La temporada peregrina acaba precisamente estos días, los meses fuertes son de octubre a junio por culpa del calor. Los hay intrépidos que incluso se atreven a desafiar al Lorenzo agosteño, porque al final son las vacaciones las que mandan. Lo mejor de todo es que el regusto que se queda una vez peregrinado desde Almería es la misma que por cualquiera de los Caminos históricos: “Repetiré”.

Aspectos claves

Dos Caminos por Almería: Mozábe y Ruta del Argar. La provincia cuenta con estas dos sendas en su búsqueda de la tumba del Apóstol. Por un lado, el Mozárabe busca por el Bajo Andarax y por Sierra Nevada la zona de Guadix, para luego adentrarse en Andalucía hacia la Vía de la Plata. Por otro, la Ruta del Argar es un precioso trayecto por toda la costa levantina, atravesando todo el Parque Natural de Cabo de Gata, hacia Lorca. Por ahí, la Ruta de la Lana atraviesa Castilla y conecta con Zamora. Ambas variantes salen de la Catedral de Almería.

Bien equipado con albergues o establecimientos de acogida. El trabajo de las dos asociaciones peregrinas con las que cuenta Almería es sencillamente formidable. El éxito de que el Mozárabe y la Ruta del Argar estén ya incluidos en los portales web del Camino de Santiago más visitados es por la gran red de albergue que se ha tejido. Así, además de los establecimiento hoteleros propios de cada lugar, los peregrinos tienen la oportunidad de descansar en distintos locales, cedidos por los Ayuntamientos y equipados, gracias a una subvención de ‘American Pilgrims’, por los amigos del Camino.

Peregrinos de todo el mundo, principalmente europeos. Contrariamente a lo que se pueda pensar, los españoles son los que menos realizan las dos variantes almerienses. A franceses, italianos, belgas o alemanes principalmente es muy habitual verlos disfrutando de unos paisajes, una gastronomía y unas costumbres muy diferentes a las suyas. Si habitualmente viene a Almería para disfrutar del buen tiempo, este tipo de turismo también los atrae por caminar con temperaturas agradables durante todo el año y sin apenas contacto con la lluvia.

stats