La Calle de las Tiendas, a la venta

Negocios

La histórica vía de la capital tiene dos ofertas activas en el portal inmobiliario 'Idealista', entre ellos 'Tejidos Crespo', que no encuentra dueño

En los últimos meses se ha abierto un nuevo negocio: una gelatería que ha sustituido al histórico 'Novedades Segura'

La cuarta parte de los locales del Paseo de Almería, cerrada a cal y canto

La esquina de 'Tejidos Crespo' no tiene quien la compre.
La esquina de 'Tejidos Crespo' no tiene quien la compre. / Javier Alonso
Carlos Javier Lillo

11 de junio 2024 - 05:00

Que la Calle de las Tiendas ya no es lo que era es algo que este periodista ha escuchado en repetidas ocasiones, en algunas con mayor veracidad que en otras. Lo llegaron a decir, incluso, comerciantes de esta arteria histórica de la capital provincial. Hay quienes defienden la vigencia de la vía, que conecta el centro con el Casco Histórico, y quienes la dan por muerta.

Unas reflexiones que se colman ahora de datos. Hasta tres locales acaban de salir a la venta en el portal inmobiliario 'Idealista'. Un mal presagio para la arteria que alberga con vida al local más antiguo de toda la capital, la tienda de 'El Valenciano', colmada de souvenirs y productos de regalo para almerienses y visitantes.

Junto a la Plaza de las Flores se ubicaba hasta inicios de este año el local 'Galas de Novia', con una superficie de 118 metros construidos y que tiene siete escaparates. Su ubicación está ahora en la Plaza Vivas Pérez, una de las vías que sube de esta calle peatonal. "Es el momento", reza la oferta publicada en Internet. Aunque el espacio, uno de los que menos tiempos llevaba en la arteria, se mudó en invierno, el anuncio se acaba de actualizar hace tres días. Piden por él 185.000 euros, siendo la oferta más cara de las tres.

Local de 'Galas de Novia' en venta.
Local de 'Galas de Novia' en venta. / Javier Alonso

La Calle de las Tiendas tiene una ubicación privilegiada. Conecta la Puerta Purchena con la calle Jovellanos, siendo punto obligado de tránsito para quienes quieren llegar a la Plaza Vieja o la Alcazaba de Almería. No es extraño ver grandes grupos de personas caminar por la que es una vía estrecha, aunque en muchas ocasiones no paran en ninguno de los locales. Hay de todo, desde tiendas con productos típicos de la provincia hasta fruterías y negocios de antigüedades. De “acoso y derribo” tachaban comerciantes como Pepi el septiembre pasado la visión de los almerienses sobre este célebre lugar de la capital.

"Un sitio magnífico para la instalación de comercios o oficinas comerciales, clínicas, etc", tal y como defiende la oferta para reemplazar a 'Galas de Novia' en un espacio en reconversión. Los bares presentan una salud envidiable, con unas terrazas que se suelen llenar a las horas de la comida y la cena. De las ofertas que hay publicadas en el portal inmobiliario 'Idealista' ninguna pertenece al sector hostelero.

Otra de las ofertas es la que pretende vender el número 29 de la Calle de las Tiendas, la que antaño fuera casa de 'Tejidos Crespo', que abrió sus puertas en el año 1944 y que ofrecía a los almerienses prendas de vestir de marcas como Armani, Versace y Valentino. Con 38 metros cuadrados de superficie, este local lleva años esperando una segunda oportunidad. Ya en 2016 estaba colgado el cartel de 'Se vende' pero este espacio que une la arteria con otra de las más importantes del centro almeriense, la Calle Real, sigue esperando una oportunidad. Por él se pide ahora 100.000 euros.

Un histórico, un recién llegado y... una trampa

Amorino, el último en llegar.
Amorino, el último en llegar. / Javier Alonso

La tercera oferta es engañosa para el usuario, pues el local fue ocupado hace unos meses por la heladería 'Amorino', una prestigiosa cadena italiana que abrió hace unos meses frente a la Iglesia de Santiago. Pese a que la gelatería lleva desde inicios de este año en funcionamiento, la oferta por 450.000 euros sigue abierta en el portal inmobiliario 'Idealista'. Está ubicada donde antaño se podía encontrar 'Novedades Segura', junto a Chambao, una casona histórica de la capital. Es la buena noticia para los transeúntes y comerciantes de la capital, una llegada que insufla de optimismo a los vecinos de la Calle de las Tiendas.

Algunos de los comerciantes que permanecen en la Calle de las Tiendas apostados dicen que sobre esta vía hay más miramientos que sobre otras. “En esta calle solo hay dos tiendas cerradas pero lo demás está en funcionamiento”, explicaba Pepi en septiembre pasado a este mismo cronista. Una defensa contra los prejuicios que llega cuando más almerienses son críticos con la situación del centro de la ciudad. Hace unas semanas, Diario de Almería contaba que uno de cada cuatro locales del Paseo de Almería están cerrados,

stats