Cajamar logra un beneficio neto de 70 millones hasta septiembre, un 3,9% más

El volumen total de negocio gestionado alcanza los 73.225 millones de euros

Un empleado de Cajamar atiende a un cliente en una de las oficinas.
Un empleado de Cajamar atiende a un cliente en una de las oficinas. / Diario De Almería
Redacción

09 de noviembre 2018 - 02:33

Grupo Cooperativo Cajamar ha logrado un resultado neto consolidado de 70,02 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. A ello contribuye, a pesar de mantenerse el actual entorno en tipos mínimos, el avance del margen de intereses, un 2,3 % más, sustentado en el aumento de la inversión crediticia sana, la buena gestión de activos y pasivos, y la contención de los gastos de explotación, un 6,9% menos, consecuencia de la optimización de la red comercial, la transformación digital y la distribución más eficiente de los recursos, así como de la asignación de los costes directos de la operación al margen de intereses y de la menor necesidad de dotaciones. Todo lo cual contribuye a que la ratio de eficiencia mejore en 3,3 puntos porcentuales, hasta situarla en el 58,99%.

El margen bruto recurrente aumenta un 0,7%, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito sano minorista, del 4,2%, y a las comisiones de desintermediación provenientes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo que se incrementan un 12,02%, amortiguando así el recorte llevado a cabo en las comisiones por los productos y servicios más habituales. Finalmente, el margen de explotación y el margen de explotación recurrente anotan un incremento del 6,6% y 17,3%, respectivamente.

El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,2% interanual hasta los 28.432 millones

Asimismo, continúa la progresiva mejora de la rentabilidad sobre fondos propios, con un ROE del 3,3%, debido a la buena evolución de los activos improductivos, que redujo el coste del riesgo y las necesidades de dotaciones, a pesar de que en este trimestre se incluye el saneamiento de activo intangible.

Los activos totales en balance aumentan un 7% interanual hasta los 42.718 millones de euros. Los recursos minoristas de balance lo hacen un 5,6%, principalmente por el incremento en un 11,9% de los depósitos a la vista; mientras que los recursos de fuera de balance se elevan un 15,5% por el buen comportamiento de los fondos de inversión, que anotan un 29,3% más. Con ello, los recursos gestionados minoristas aumentan un 6,9% y el volumen total de negocio gestionado alcanza los 73.225 millones de euros.

El crédito a la clientela sano minorista registra un aumento del 4,2% interanual y se sitúa en 28.432 millones de euros, al tiempo que la nueva financiación a empresas, pequeños negocios y segmento agroalimentario crece el 10,4%, muestra del compromiso del grupo con las actividades económicas y productivas de los territorios donde desarrolla su actividad. Una actuación que le ha llevado a ser reconocido como entidad referente para el sector agroalimentario español, en el que cuenta con una cuota de mercado nacional que ya se sitúa en el 14%.

Cuenta con más de un millar de oficinas y 3,6 millones de clientes

El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su estrategia de potenciar las propuestas de valor a empresas, autónomos y particulares y su apuesta por situar la experiencia de sus 3,6 millones de clientes en el centro del negocio, con el asesoramiento de sus 5.540 profesionales, que gestionan los productos y servicios a través de sus 1.029 oficinas y 1.526 cajeros, así como de sus canales de banca electrónica, banca telefónica y banca móvil. Cabe destacar, en este sentido, que el número de clientes activos de banca digital ha seguido creciendo hasta los 701.000, al tiempo que la app Wefferent, diseñada para aquellos clientes que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita, suma ya 165.836 usuarios digitales, un 38,2 % más que en el primer trimestre.

stats