Cajamar explica los avances de Carismed
El proyecto pretende promover el cultivo de la papaya dentro de los parámetros de viabilidad y competitividad, en busca de las mejores variedades comerciales
Surgido hace casi un año, en julio de 2018, nació Carismed, para el cultivo sostenible de papaya en clima subtropical-mediterráneo. Con Anecoop, Fundación Cajamar, Coexphal, Hortamar, Conagrican, Hortofrutícola Metal Agrícola, Universidad de Almería e Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, como participantes; la Asociación Española de Tropicales, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y Coplaca, como colaboradores; y el Instituto tecnológico de Canarias, como subcontratado, el próximo 11 de junio está previsto que se ponga sobre la mesa los últimos avances de esta iniciativa, en una jornada que tendrá lugar a las 10:00 horas, en la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25-Santa María del Águila).
Organizado por Cajamar, el encuentro contará con Juan José Hueso, responsable del proyecto en Cajamar, que se encargará de la presentación del Grupo Operativo Carismed. A continuación tomará la palabra Irene Salinas, investigadora de la Estación Experimental Cajamar - Universidad de Almería, que abordará el ‘Control del clima para el cultivo de la papaya en invernadero en el sureste de España’.
Después será el turno para Vanessa Raya, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, que hablará sobre ‘Líneas de trabajo en papaya desarrolladas en el marco del proyecto INIARTA 2012-00-107 ‘Bases tecnológicas para una producción eficiente y sostenible de la papaya en climas subtropicales’. Tras ella, participará Gloria Lobo Rodrigo, también técnico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, que ahondará en ‘Trabajos sobre calidad en papaya desarrollados en Canarias’. Por último, Armando Pérez, técnico de Anecoop, mostrará un ‘Estudio de mercado y comercialización de papaya en España’. Como broche final, se llevará a cabo una visita a ensayos de papaya.
Carismed pretende promover el cultivo de la papaya en España como un cultivo económicamente viable y competitivo. Para ello hay que partir de las variedades comerciales mejor adaptadas a cada zona que cumplan con los requisitos del mercado europeo. Se hace imprescindible también adaptar las estructuras de protección del cultivo y cubrir sus requerimientos ecofisiológicos en cada zona. Para la mayor rentabilidad de las explotaciones y competitividad de la producción es primordial establecer los ciclos de cultivo, las densidades de plantación y otras técnicas de cultivo que proporcionen las mejores condiciones para el desarrollo de la papaya (floración, cuajado y maduración) y permitan obtener fruta en cantidad y de calidad durante el mayor tiempo posible en cada área de producción.
Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto total de 120.100 euros, de los que se ha subvencionado 116.900 euros. La Fundación Cajamar utiliza sus instalaciones situadas en la Estación Experimental para llevar a cabo gran parte de las actividades planteadas para conseguir los objetivos del proyecto. Para ello, se utilizan las naves N-24 (mitad sur), dotada de sistema de calefacción y nebulización de baja presión y la nave 208, dotada de nebulización aire-agua y calefacción.
Preparar la finca para el desarrollo óptimo de la fruta
Para la mayor rentabilidad de las explotaciones y competitividad de la producción es primordial establecer los ciclos de cultivo, las densidades de plantación y otras técnicas de cultivo que proporcionen las mejores condiciones para el desarrollo de la papaya (floración, cuajado y maduración) y permitan obtener fruta en cantidad y de calidad durante el mayor tiempo posible en cada área de producción.
Finalmente es fundamental recolectar la papaya en el punto óptimo de maduración, y llevar a cabo un manipulado, envasado y conservación de la fruta que garantice su calidad en el mercado de destino. Además, se plantean tres objetivos: diseñar invernaderos para un óptimo desarrollo de la papaya y seleccionar el material vegetal idóneo para cada zona productora;mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad de la producción mediante un uso eficiente de los recursos y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente; e incrementar el valor final de la producción de la papaya manteniendo la calidad en destino.
También te puede interesar
Lo último