La innovación, la gran oportunidad de negocio
Foro Internacional de Emprendimiento y Agua
Cajamar y la Fundación Incyde organizan el encuentro en el que Juan Verde asegura que es necesario cambiar la cultura a favor del emprendedor
Almería/Tres ideas: la innovación es el verdadero motor de crecimiento económico; la manera más efectiva de aumentar la tasa de innovación es crear una entorno favorable para el desarrollo de ideas; y hay cabida para el emprendedor en la empresa tradicional. Estas afirmaciones son claves para avanzar tal y como señala Juan Verde, exsubsecretario de comercio de EEUU durante la presidencia de Obama, quien ha participado en el Foro Internacional de Emprendimiento y Agua organizado por Cajamar y la Fundación Incyde.
Verde define innovar en sus dos vertientes como inventar lo que no existe y como oportunidad de hacer más efectivo y eficiente nuestra actividad diaria. Además insiste en que en el terreno empresarial la innovación debe ser constante y muestra las empresas más grandes del mundo hoy y hace diez años; mientras acualmente las primeras son Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon, en 2007 eran básicamente petroleras. Asimismo, compara EEUU con la situación en España; respecto al primer país, a pesar de reconocer que es una sociedad imperfecta, destaca que hay una cosa que sabe hacer muy bien: “Darle status al emprendedor”. Tal es así que un pequeño estadounidense preguntado sobre qué querrá ser de mayor dirá con una sonrisa que empresario, “éste arriesga y crea empleo”. Por su parte, en España, “tenemos la gente mejor preparada pero falta cultura del emprendimiento”, dice Juan Verde, quien añade que es necesario realizar una reforma del sistema educativo para 'crear' empresarios que quieran asumir riesgos.
Juan Verde
"En España tenemos la gente más preparada pero falta cultura del emprendimiento"
Por último, el ponente, quien trabajó también en la campaña de Obama a la presidencia de EEUU, da las claves del triunfo de quien llegara a ser huésped de la Casa Blanca: su manera de comunicar apelando a los sentimientos y la manera de gestionar y dirigir su campaña apostando por la tecnología.
El foro ha sido inaugurado por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien apunta que a la empresa del futuro no le basta con ser competitiva, sino que debe ser sostenible económica, medioambiental y socialmente. Además, señala que el conocimiento y la digitalización son básicos en el nuevo escenario.
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