Cae la compraventa de viviendas en Almería en el último año

Inmuebles

Construcción de viviendas en la Vega de Acá.
Construcción de viviendas en la Vega de Acá. / D.A.
Carlos Javier Lillo

24 de octubre 2023 - 10:52

En Almería se compran ahora menos viviendas que hace un año. Ese es el titular que se puede extraer de la publicación de los datos de Transmisiones de Derechos de la Propiedad por parte del INE este martes. En la provincia se realizaron durante el mes de agosto, el último en el que hay datos disponibles, 1.310 operaciones inmobiliarias de compraventa de una propiedad. Son setenta más que en el mes anterior pero medio millar menos que en agosto de 2022. Es la misma tendencia que se puede observar a nivel nacional, donde se ha registrado una caída del 14,4% en doce meses.

Las viviendas que destacan en estas operaciones de compraventa son las libres, aquellas que son puestas en el mercado por particulares o empresas, siendo su precio el que marca la ley de la oferta y la demanda. Dentro de los dos subgrupos que se enmarcan en viviendas libres destaca en la provincia, la vivienda usada, con 963 trámites de compraventa firmados durante el último año. Respecto al mismo mes del año anterior, se repite la tendencia, con una caída de hasta trescientos acuerdos firmados en doce meses.

Tiene menos empuje en la provincia la vivienda nueva, que parece haber encontrado acomodo en la barrera de las trescientas operaciones cada mes. En el de agosto, fueron 347, con una muy leve subida de veinte acuerdos registrados respecto a julio, lejos de su máximo, con 727, en el mes de enero pero también de lo anotado en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 577.

La vivienda protegida anota en el mes de agosto su dato más bajo del último año, igualando el de abril, con 41 operaciones registradas, a la mitad de su máximo, registrado en marzo, cuando se firmaron 82 acuerdos de compraventa. Sigue siendo este tipo de vivienda el que menos usuarios encuentra en la provincia.

Buscar bien, la clave

En declaraciones a la Agencia EFE, el director de Análisis del grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha aportado más datos sobre cómo se comporta el mercado de la vivienda. Un metro cuadrado de un inmueble usado en la provincia cuesta, según el portal inmobiliario, 990 euros, siendo uno de los más bajos de la comunidad andaluza. "Muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad en un momento en el que los precios empiezan a estabilizarse e incluso a bajar", ha destacado. La vivienda más vendida en la provincia es la que cuesta 75.000 euros o menos.

Según ese informe del portal inmobiliario, mejor comprar que alquilar en cuanto a rentabilidad para el usuario. "Una persona que cuente con algunos ahorros previos puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler", ha señalado Cubero, que ha aconsejado "buscar bien entre la oferta disponible y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado".

stats