Cae la actividad agrícola en un mal trimestre para el empleo en la provincia
Trabajo
La EPA mantiene la tendencia al alza en la tasa de paro en Almería por tercer trimestre consecutivo
Las 'ventas a perdidas' del agro almeriense llegan a las negociaciones de investidura
La firma de hipotecas 'toca suelo' en Almería
La Encuesta de Población Activa ha confirmado una nueva subida en la tasa de paro en la provincia, que se sitúa ya en el 19,83%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La subida, del 3,6%, es ligeramente superior a la de la media nacional, que ha crecido en un 3,3%. Se consolida así el repunte, en la senda de subidas marcada desde el primer trimestre, cuando marcó una tasa del 12,87% la provincia.
Malas noticias también en la tasa de empleo de la población activa, que retrocede cerca de dos puntos respecto al segundo trimestre del año, situándose en un 49,59%, acumulando una caída de cinco puntos porcentuales en los últimos nueve meses. En cuanto a la tasa de actividad, se advierte una estabilidad en los datos con una leve caída de dos décimas.
En la provincia se mantiene como motor de la economía el sector servicios, que concentra a seis de cada diez personas activas, en un ámbito que concentra cada vez a más trabajadores, coincidiendo con los principales meses de la campaña veraniega. El segundo sector que más destaca es el de la agricultura, pese a la caída que se registra de hasta tres puntos porcentuales. El agro concentra al 18,5% de las personas activas de Almería, siendo este su dato más bajo desde el inicio de la pandemia y consolidando la senda de caídas que se inició en el primer trimestre del año.
Sí consigue mejores datos el sector industrial, que crece al 8,2% en la provincia, anotando así su mejor dato en los últimos tres años. Una tendencia positiva que no se contagia al sector de la construcción, que consolida su bajada y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos tres años.
1 Comentario