El Cable Inglés alcanza casi 190.000 visitas en 2023 desde su apertura en el mes de abril

turismo

El icónico cargadero de mineral es una de las señas de identidad de la ciudad almeriense

El Cable Inglés es un mirador de lujo hacia el Mediterráneo

El Cable Inglés, uno de los referentes turísticos del verano almeriense

Pasarela Cable Inglés.
Pasarela Cable Inglés. / Rafa González
Agencias

20 de enero 2024 - 13:47

El histórico cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como Cable Inglés y uno de los iconos turísticos de la ciudad de Almería, registró el pasado 2023 -desde su apertura al público en el mes de abril- casi 190.000 visitas.

Según el balance facilitado a EFE por el Puerto de Almería, donde se ubica este bien de interés cultural (BIC), los pasados meses de abril y mayo fueron los que aglutinaron el mayor número de visitas, con un 40 % del total (189.841).

Si a esos meses se suma junio, los tres primeros de apertura supusieron la mitad de las entradas registradas en el total de nueve meses de 2023 en los que este monumento ha estado abierto al público, mientras la otra mitad de visitantes corresponde al periodo de tiempo restante.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha destacado a EFE que, desde el 3 de abril -fecha de la inauguración- el número de personas que ha visitado el Cable Inglés ha ido descendiendo, ya que en los primeros meses la afluencia fue masiva por la "gran expectación".

Por este motivo, el Puerto de Almería ha decidido incluir en la ordenanza del monumento, aprobada esta misma semana y que se publicará en unos días en el BOE, la regulación de cesión de uso del paseo peatonal.

El objetivo es que este espacio excepcional sobre el Mediterráneo, protegido por su interés cultural, pueda ser además disfrutado por los ciudadanos y entidades para la celebración de actividades y eventos.

Historia del Cable Inglés

Construido entre 1902 y 1904 por la compañía 'The Alquife Mines and Railway Company Limited', según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, sirvió para abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería.

La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga. La obra de ingeniería para el transporte, almacenaje y embarque fue inaugurada el 27 de abril 1904 por el rey Alfonso XIII, después de que en su construcción se utilizaran cerca de 4.000 toneladas de acero fundido traídas desde Escocia, unos 8.000 metros cuadrados de madera para el entablonado de los depósitos y unos 1.150 metros cúbicos de hormigón hidráulico.

El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina y, en 1998, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, por su valor técnico e histórico

. Tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería recuperó el muelle como paseo peatonal, que lo convierte en un espectacular mirador sobre el mar Mediterráneo.

stats