Los coches de segunda mano, a precios cada vez menos asequibles
Mercado automovilístico
La subida de los tipos de interés y la crisis del microchip propiciada por la pandemia han hecho que los precios se disparen dificultando su adquisición a quienes necesitan comprar un vehículo para desplazarse
La propiedad del coche está disminuyendo por los costes tan elevados del mercado de automóviles
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Comprarse un coche se ha convertido en un reto en los últimos tiempos que corren, y a día de hoy resulta difícil tomar una decisión acerca de si decantarse por estrenar vehículo privado o apostar por adquirir uno usado. La razón, como siempre, el precio.
Precisamente este ha sido el atractivo del mercado de coches de segunda mano tradicionalmente, que permitía tener la oportunidad de adquirir modelos aún con mucha vida útil por un coste más bajo.
Pero hoy en día un coche que en 2010 fue comprado nuevo por 12.000 euros, puede estar fácilmente en unos 9.000 euros, por lo que en catorce años solo ha perdido un 30% de su valor inicial.
“Esto es una auténtica pasada, y no facilita las cosas cuando necesitas adquirir un vehículo de forma inmediata, porque es cada vez más difícil hacerse con el dinero necesario”, reseña Matías González, un cliente que afirma llevar más de dos meses vagando de concesionario en concesionario.
El mercado de coches de ocasión, sigue siendo uno de los más atractivos en cuanto a compraventa de vehículos, según ha destacado Joaquín Zapata, asesor comercial de Das WellAuto en Vera Import, que afirma que en los últimos tiempos ha crecido notablemente el número de clientes que buscan un coche de segunda mano frente a los que buscan estrenarlo.
Desde la pandemia propiciada por el Coronavirus existe una gran problemática que ha hecho que la venta de coches nuevos decaiga notablemente, según nos indica el responsable. “La crisis del microchip al cierre de negocios con China, hizo que se encarecieran muchísimo los precios debido a la baja oferta de la que disponíamos, lo que llevó a los clientes a interesarse cada vez más por coches de ocasión”, explica Joaquin.
La ley de la oferta y la demanda ligada a la subida de los tipos de interés es lo que ha propiciado un encarecimiento generalizado de los precios de los coches de segunda mano según ha explicado uno de los responsables de Flexicar. “Los coches están caros y el interés es caro, a mayor precio del coche más dinero supone el mismo porcentaje de interés, lo que se traduce en una importante carga para la familia que en el 90 % de los casos se ve en la obligación de financiarlo porque no dispone del ahorro necesario para adquirir el vehículo al contado”.
EL RENTING, UNA NUEVA APUESTA
La propiedad del coche últimamente vive una tendencia a la desaparición debido a los costes elevados que supone adquirir un vehículo ya sea de ocasión o de segunda mano.
“Durante un periodo de tiempo pagas una cuota que te puedes permitir cómodamente y una vez pase el periodo de tiempo si no puedes seguir pagando devuelves el coche sin ningún tipo de problema”, destaca Joaquín.
En las casas de compraventa de coches, el 100% de los vehículos disponibles son completamente nuevos gracias a este modelo de negocio. “El kilometro cero es una cosa muy nueva porque el renting ha hecho que compremos coches que se encuentran en muy buen estado y con muy pocos kilómetros. Cuando decides hacer un renting, contratas durante unos años un coche que incluye en el precio su mantenimiento y un kilometraje pactado, y una vez acaba el periodo nosotros lo compramos al particular por un precio mayor al que le ofrecen si lo devuelven a la compañía de manera que puedan saldar la deuda y nosotros adquiramos un coche seminuevo de características excepcionales para su venta”.
OPINIÓN PROFESIONAL
Si bien, los mecánicos no coinciden en que comprar un coche nuevo o con pocos años sea la mejor decisión, y así lo comparte Héctor Motos, un mecánico experimentado.
“Jamás he comprado un vehículo nuevo, porque todo necesita su tiempo para verle los fallos y personalmente prefiero esperar y evaluar la reacción del coche a unos tantos de kilómetros”, reseña Héctor.
Héctor Motos destaca además que “ Un coche de después de 2008 es todo electrónico, y por lo general suele dar muchos más problemas que uno más antiguo que sea mecánico en todos los sentidos. Cuanta más innovación y tecnología mayor es la probabilidad de que dé un fallo y por supuesto mucho más costosa su reparación”.
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