Bayer reduce el tiempo de desarrollo de variedades de semillas desde Almería
Vegetales
La multinacional inaugura la ampliación de sus instalaciones en San Nicolás (La Mojonera) en la que ha invertido 5,1 millones de euros y que incluye 12 nuevos fitotrones y nueve laboratorios más de biología celular de última generación
Almería/Tras su anuncio en 2019, Bayer inauguraba esta mañana la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de vegetales en San Nicolás (La Mojonera), en la que ha invertido 5,1 millones de euros y con la que aumenta su capacidad de producción de plantas del único centro de Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas, concretamente en berenjena y pimiento y melón y pepino, respectivamente.
Las nuevas instalaciones de más de 3.800 metros cuadrados albergan nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y 12 fitotrones - que se suman a los nueve existentes- con tecnología led, que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, y un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos recursos hídricos y fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco para aportar soluciones a los agricultores y toda la cadena de valor. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide. Como apuntaba Francisco Núñez, responsable de Investigación de Biología Celular de Vegetales en Bayer, los dobles haploides permiten acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado, pasando de seis a dos, acelerando el desarrollo de nuevas variedades. En este sentido, el recién estrenado centro es un componente clave para el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala incorporando tecnologías que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial o robótica.
En el centro de San Nicolás, en el que se incluye un edificio de oficinas proyectado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, trabajan actualmente 73 profesionales entre científicos, mejoradores y técnicos; solo en el último año se han sumado 16 profesionales al equipo para dar respuesta a las demandas del centro. Como apuntaba Paco Berenguel, responsable de los centros de I+D de Bayer en el Sur de Europa, se trata de un equipo diverso, tanto en género (44% de mujeres) como en origen, con trabajadores de 12 nacionalidades, así procedentes de Holanda, Jordania, Brasil o Portugal, entre otros países. Este centro da apoyo a la I+D global de semillas de hortalizas para variedades vendidas a clientes en más de 130 países bajo las marcas Seminis y De Ruiter, ambas unidas ahora bajo Vegetables by Bayer.
‘Las oportunidades no pasan, las creas’; este es uno de los lemas que se dibujan en las paredes de las nuevas oficinas en San Nicolás y refleja lo ejecutado por la propia multinacional, siempre con la mente puesta en el agricultor y consumidor final, tras la visión en 2018 de algunas personas del equipo para ampliar este centro. A ellos y a sus trabajadores, el responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science, Johannes D. Rossouw, les agradecía su contribución. Rossouw incidía en que esta instalación está diseñada para innovación y desarrollo de nuevos productos para agricultores de todo el mundo, “vamos a reducir en cuatro años ese ciclo de vida que llevaba el desarrollo de productos vegetales y con ello podemos responder también a los desafíos como el cambio climático, a las cadenas de distribución, a los consumidores finales ofreciendo variedades comerciales con mucha más rapidez”. Rossouw hacía hincapié en el capital humano, pues su equipo de I+D ha sido elegido entre 140 países del mundo en los que se sirven esos productos.
Tal y como precisaba Protasio Rodríguez, director de la División de Crop Science para Iberia, estas nuevas instalaciones reflejan la apuesta de la multinacional por I+D+i tanto en los cultivos hortículas como en Andalucía, “en Bayer apostamos por la ciencia para impactar de manera positiva en la sociedad y dar respuesta a algunos de los retos claves como abordar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el garantizar la seguridad alimentaria. La innovación en el desarrollo de nuevos cultivos y variedades de semillas más tolerantes a plagas y enfermedades contribuirá al aumento de la productividad y a reducir la huella ambiental de la agricultura. Como empresa líder en nuestro sector invertimos por encima de 2.000 millones de euros todos los años en mejorar nuestra I+D+i”.
La multinacional trabaja para transformar la agricultura y que ésta sea parte de la solución a algunos de estos desafíos. Rodríguez insistía en que al hablar de innovación también se refiere a trabajar hacia un modelo de agricultura más sostenible, “en Bayer hemos puesto la sostenibilidad en el centro del negocio, de la actividad y de nuestros esfuerzos en I+D+i”. Así apuntaba a que han adquirido dos compromisos muy importantes: reducir en un 30% el impacto ambiental de las soluciones de protección de cultivos y en otro 30% la emisión de gases de efecto invernadero. Para lograr estos objetivos, Bayer se ha puesto manos a la obra a través de colaboraciones e iniciativa propia, así con el proyecto europeo de carbono, puesto en marcha este año y en el que Bayer España participa muy activamente para descarbonizar la cadena de valor, trabajando con los agricultores en promover prácticas agronómicas que contribuyan a secuestrar carbono y reducir emisiones, “con ello exploramos futuras estructuras de recompensa para los agricultores que implementen estas prácticas, estamos alienados para que Europa cumpla los objetivos marcados”. Otra de las iniciativas, que se presentaba en Fruit Attraction, es la creación por parte de la multinacional de la cartera de soluciones biológicas para protección de cultivos y semillas orgánicas, para dar respuesta a la demanda por parte de los agricultores de producción ecológica. Finalmente, la firma trabaja para impulsar soluciones a través de la tecnología para contribuir a un sistema alimentario más resiliente y sostenible, “por ello en Bayer estamos apostando de manera decidida por la innovación y transformación digital, proporcionando a los agricultores soluciones digitales que les permitan tomar mejores decisiones y mayor precisión que contribuyan a uso más eficiente de los recursos y todo ello sin renunciar a optimizar su producción y tener una explotación económica rentable y sostenible”. Como ejemplo Protasio Rodríguez exponía la plataforma Field View, con prescripciones de siembra que permiten al agricultor maximizar la producción y optimizar los recursos, y que ya cuenta con más de 1.300 de usuarios en España y espera superar las 200.000 hectáreas.
Por último, el director de la División de Crop Science remarcaba el compromiso con Andalucía, donde se ubican cuatro de los cinco centros que Bayer Crop Science posee en España y tres de ellos dedicados a la I+D. En Almería se localizan dos, el de San Nicolás y El Ejido, que componen un hub importante centrado en hortícolas para la mejora genética en invernaderos, y concretamente el ya ampliado es uno de los tres centros especializados en biología celular que la compañía posee en el mundo junto a los de Holanda y Estados Unidos; además en Brenes en Sevilla se encuentra la estación experimental para el desarrollo de futuras soluciones del protfolio global.
José Antonio Sobrino, subdirector general de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, ensalzaba las nuevas instalaciones de Bayer como punteras y que tendrán una repercusión en un momento fundamental en el que se precisa producir alimentos a precios asequibles para una población que va en incremento .
Almería y su potencial agrícola que atrae inversión
Aránzazu Martín, delegada territorial de la Consejería de Agricultura en Almería, destacaba el carácter innovador de Bayer, con más de 150 años de historia, así como señalaba que las nuevas instalaciones en la provincia almeriense son de gran importancia porque muestran el apoyo al sector agrícola y a esta tierra para seguir siendo puntera y referente a nivel mundial, sostenible, innovadora y con gran potencial para invertir en I+D+i.
Martín recordaba esta mañana que Almería es líder en producción agraria hortofrutícola a nivel nacional, con más de 4 millones de toneladas por valor de más de 3.500 millones de euros. “Somos la primera provincia exportadora de España de frutas y hortalizas, con más de 2.680 millones de euros esta campaña y 2,7 millones de toneladas enviadas al exterior”. La delegada describía que el territorio almeriense cuenta con 32.200 hectáreas de invernadero y más de 11.000 hectáreas al aire libre.
Por otro lado, Aránzazu Martín enfatizaba el hecho de que Almería alberga la mayor concentración de producción bajo control biológico en el mundo con 26.900 hectáreas y una superficie de producción ecológica de 3.875 hectáreas. Tampoco olvidaba la industria auxiliar de la agricultura en esta tierra y cuya facturación ronda los 1.500 millones de euros. “Almería cuenta con un clúster de la agricultura que mueve más de 5.000 millones de euros”, decía la responsable en la Junta de Andalucía, quien añadía que esto convierte a la provincia en zona atractiva para la instalación de casas de semillas.
Temas relacionados
No hay comentarios