El Ayuntamiento presenta el 'Plan Prota' para la captación y retención del talento en Almería
Empleo
Además, se ha anunciado la puesta en marcha de la web de empleo del Ayuntamiento de Almería que pretende ser un punto de encuentro entre ofertantes y demandantes de empleo
Esta mañana la concejala de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, ha presentado el Plan para la Promoción del Talento en Almería (Prota). Este objetivo cuenta con dos objetivos: combatir el desempleo y poner en valor el talento almeriense.
Teniendo en cuenta las limitadas competencias en materia de empleo que asumen las entidades locales y el desempleo como la principal preocupación de los almerienses, el Prota pretende crear un espacio de convergencia entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan talento. Para así, mejorar el posicionamiento y la competitividad a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Este plan prevé contar en gran medida con la percepción que ofrecen los jóvenes del mercado laboral, así como también con una gran incidencia de las empresas almerienses que buscan incorporar nuevos talentos a su plantilla.
Además, en el desarrollo del plan se contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería en la creación de una feria de empleo y una propuesta de Premios ‘Influencer’ de Empleo Joven.
Entre otras actuaciones el Ayuntamiento realizará una publicación trimestral de un boletín sobre el mercado de trabajo de la capital, lo que garantizará una radiografía bastante real para adoptar medidas y actuar en consecuencia. A lo que se le suma la continuidad de los servicios de apoyo y asesoramiento en orientación laboral y fomento del emprendimiento.
Por otro lado, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de la web www.empleoalmeria.es cuyo objetivo es funcionar funcionar como punto de encuentro entre ofertantes y demandantes de empleo, así como centralizar toda la información referente al mundo laboral.
En dicha página, se ofrecerán desde ofertas de empleo, acciones formativas que ayuden a mejorar la cualificación, promoción y difusión de las actividades que realizan las entidades que luchan contra el desempleo y un lugar dónde reflexionar y aportar soluciones innovadoras para el fomento del empleo.
Los siete pilares del Plan Prota:
Primero- se abordará el mercado laboral para conocerlo de forma cuantitativa, extraer datos y llevar a cabo actuaciones en consecuencia.
Segundo- se conocerá de primera mano la percepción de los jóvenes sobre el empleo. Para ello, se organizarán encuentros con jóvenes y se ha previsto la creación de los Premios ‘Influencers’ de Empleo Joven en los que se premiará a aquellos jóvenes que resultan como referentes y motivo de inspiración para otros. Asimismo, se creará una feria de empleo en colaboración con la Cámara de Comercio a la que podrán acudir empresas que demanden talento y a la que asistirán los jóvenes para promocionarse.
Tercero- se fundamentará en la obtención del calificativo de la Agencia de Empleo y orientar de manera primaria a los demandantes de empleo.
Cuarto- se pretenderá crear sinergias entre entidades que centran su actividad en el empleo, además de abrir un canal de comunicación entre ellas.
Quinto- el plan contempla la captación y retención del talento en las empresas de Almería con la difusión de ofertas.
Sexto- centrado en facilitar el emprendimiento con un espacio donde los emprendedores puedan desarrollar su proyecto en el ‘Ingenia Center’ como incubadora o ‘coworking’ de empresas. Contarán con asesoramiento de profesionales y también impulsaremos charlas para fomentar el emprendimiento.
Séptimo- se potenciará la formación para el empleo para hacer a las personas más competitivas y mejor cualificadas, especialmente en el sector hostelero y comercial.
También te puede interesar