Autoridad Portuaria urge a licitar la redacción del proyecto para conectar el puerto con la A-7

Autoridad Portuaria de Almería

Rosario Soto ha calificado el avance de "agridulce, ya que se han perdido cinco meses desde que se reclamó el resultado del estudio de las alternativas"

El Ministerio aprueba el estudio para mejorar el acceso al Puerto de Almería

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería / Rafa González
Europa Press

03 de julio 2023 - 18:11

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha urgido este lunes a licitar la redacción del proyecto para crear un acceso directo desde la autovía A-7 con el Puerto de Almería al entender que el Gobierno ha "perdido cinco meses desde que se reclamara el resultado del estudio de alternativas que se ha dado a conocer a tres semanas de unas elecciones", ha dicho la presidenta.

"Estamos ante una noticia positiva para la provincia de Almería, siempre que no sea una medida electoralista", ha deslizado Soto después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comunicara que ha aprobado el estudio previo para la mejora del acceso al puerto de Almería tras seleccionar una de las cinco alternativas posibles, con la que se propone duplicar la carretera AL-14 entre el enlace de la autovía y el enlace con la N-340 o 'El Cañarete', así como remodelar el nudo entre ambas carreteras.

Soto ha asegurado que este avance le deja un sabor agridulce ya que, según sostiene, "ya podría estar licitada la redacción del proyecto", el cual está valorado en 49,5 millones de euros. "Realmente tampoco se ha venido a anunciar hoy la licitación de la redacción del proyecto. No se ha puesto la partida presupuestaria encima de la mesa", ha insistido la presidenta de la APA.

Asimismo, se ha mostrado preocupada por que dicha licitación quede supeditada a una "necesaria coordinación respecto a la financiación con Puertos del Estado" al entender que dicho aspecto "no tiene ningún sentido" porque "Puertos del Estado depende del Ministerio, del Mitma".

"Realmente tampoco se ha venido a anunciar hoy la licitación de la redacción del proyecto. No se ha puesto la partida presupuestaria encima de la mesa", Rosario Soto

"Si hay intencionalidad real de licitar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, es una decisión para la que tiene plena autonomía el Ministerio", ha añadido la representante de la Autoridad Portuaria, para quien no es preciso que el Ministerio de Transportes se coordine con Puertos del Estado" así como tampoco con la Dirección General de Carreteras, que también depende del mismo órgano ministerial, según ha advertido.

Ante dichas observaciones, Soto ha manifestado que espera que el anuncio sobre el estudio de alternativas "no sea una trampa" y que "por el bien de la provincia de Almería, de su economía, de su empleo y de la Autoridad Portuaria respecto al apoyo a los empresarios del sector portuario, se licite con carácter de urgencia lo que llevamos pidiendo cinco meses, que es la redacción del proyecto".

Alternativa cinco

La alternativa cinco supone la duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340, lo que implica que, en sentido Almería, se construirá una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, partiendo desde la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto, hasta entroncar con el trazado de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte, que pasará a ser utilizado exclusivamente en este sentido.

En sentido Málaga, esta opción contempla la construcción de un túnel nuevo de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos tres carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.

La alternativa escogida prevé que el nudo de la AL-14 con la N-340a se remodele para albergar la duplicación de calzada y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto. Este acceso, según ha concretado el Mitma, estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario. Ello requerirá la construcción de dos pasos superiores en este nudo.

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