La Autoridad Portuaria de Almería prevé obras por valor de 50 millones hasta 2024

En el plan plurianual destacan la conexión del Puerto con la autovía A-7, la prolongación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior

Vista panorámica del puerto de Carboneras
Vista panorámica del puerto de Carboneras / Diario De Almería
Redacción

04 de mayo 2020 - 17:03

Almería/Unos 50 millones de euros destinará la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a su Plan de Inversiones 2020-2024, un programa en el que, por su presupuesto global, destacan los proyectos de prolongación del muelle de Pechina, y su conexión con el muelle exterior -con una partida que en su conjunto asciende a 23 millones de euros-. Asimismo, dentro de las obras contempladas para este periodo, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, destaca las actuaciones en la dársena pesquera, “con las que pretendemos hacer un Puerto Pesquero moderno, del siglo XXI, abierto al uso y disfrute de la ciudad, y con nuevos usos”, como son la ordenación del Fondeadero, la creación de un Centro de Segundas Ventas de Pescado, así como la eliminación de naves y edificios obsoletos, que generarán espacios para nuevos usos.

Con las obras y proyectos recogidos hasta 2024, Jesús Caicedo está convencido de que la APA mejorará y ampliará servicios en los puertos de Almería y Carboneras, y, por tanto, contribuirá a que las empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria consigan superar cuanto antes las consecuencias derivadas del COVID-19

Desarrollo de la zona de Poniente del Puerto

En el capítulo de infraestructuras portuarias en el Puerto de Almería, este año está previsto que se encargue la redacción del proyecto constructivo para la conexión del dique exterior -o dique exento- con el muelle de Pechina. Esta obra es muy necesaria, ya que permitirá que dicho muelle –una vez conectado con tierra- pueda acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas (de más de 20 metros), convirtiéndose en una de las pocas infraestructuras portuarias del Mediterráneo y del Atlántico con dichas características. El presupuesto previsto es de algo más de 16 millones de euros.

Asimismo, en el plan de inversiones en la zona de Poniente del Puerto, destaca la prolongación del muelle de Pechina. Con esta actuación –presupuestada en unos 7 millones de euros- se pretende atender la demanda creciente de tráfico de graneles, como el yeso procedente de las canteras de Almería, provincia que es una de las mayores productoras y exportadoras de este mineral. Ambas obras forman parte del gran proyecto de desarrollo del Puerto en la zona exterior, y tendrán que desarrollarse por fases, ya que se financian con fondos propios de la APA, generados con los tráficos actuales y con los que se generarán con la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Antes que estos proyectos se pongan en marcha, la APA ya está acometiendo unas obras importantes en la gran explanada existente entre los muelles de Poniente y Pechina. Se trata de unas actuaciones que mejorarán la ordenación de la zona con la adecuación del terreno ganado al mar en lo que se conoce como la Piscina. Ya se están ejecutando las obras para crear una zona donde se albergarán los equipos, vehículos y remolques que actualmente se encuentran en el muelle de Pechina. De esta manera, en el espacio liberado se construirá un aparcamiento para camiones. Ambos proyectos, con un presupuesto de más de 600.000 euros, estarán terminados a finales de año.

Puerto Pesquero

En la dársena pesquera, los proyectos contemplados en el Plan de Inversiones alcanzan los 2,3 millones de euros. El más elevado es el de ordenación y acondicionamiento del Fondeadero, con 1 millón de euros, una obra, ya en marcha, que contribuirá también a mejorar la seguridad en el desembarco de pescado. Unos 600.000 euros es la inversión prevista para la creación de un Centro de Segundas Ventas de pescado en el edificio de la antigua Lonja; mientras que otra partida de unos 700.000 euros se destinará a la eliminación de naves y edificios obsoletos para destinar el suelo a nuevos usos. Tanto la actuación del Fondeadero como del Centro de Segundas Ventas, la APA cuenta con sendas subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que ascienden al 80 % de la inversión total.

Accesos terrestres

Si bien la conexión de los puertos con la red de carreteras es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la APA, con el fin de colaborar y contribuir a la mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, ha acordado con la Dirección General de Carreteras actualizar los proyectos que se iniciaron hace unos años. La redacción del nuevo proyecto tiene un presupuesto aproximado de 500.000 euros. Asimismo, la APA ha planteado a la Dirección General de Carreteras la necesidad de mejorar el acceso por carretera al Puerto de Carboneras, con una vía independiente a la de la carretera actual de acceso al municipio. Para ello, Carreteras estudiará tanto la opción de construcción de una variante de acceso directo, como el desdoblamiento de la carretera N-341.

Medio ambiente

Dentro de las actuaciones de la APA para hacer los puertos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, destaca la instalación de las pantallas atrapa-polvo en Carboneras, obras que están a punto de finalizar, con una inversión de unos 600.000 euros. En el Puerto de Almería, la APA tiene previsto acometer este año realizar una instalación solar fotovoltaica en la Estación Marítima, con el que dicho edificio se autoabastecerá de energía, ahorrando más de 455.000 kilovatios/hora y reducirá la emisión de unas 68 toneladas de CO2 a aire. El proyecto, puesto como ejemplo por el IDAE, supondrá una inversión de más de 400.000 euros, cofinanciado en un 80% por dicho Instituto del Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, el presidente de la APA destaca el proyecto para el establecimiento de un sistema de control medioambiental en tiempo real en los puertos de Almería y Carboneras, para el que se invertirá más de 1 millón de euros.

Nueva sede de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria

En el capítulo de la seguridad, el proyecto más importante para el periodo 2020-2024 es el nuevo edificio polivalente para la sede de la Guardia Civil, la Policía Nacional –destinados en el Puerto de Almería- y la Policía Portuaria. Su presupuesto ronda los 2,4 millones de euros, y las obras está previsto que se inicien el próximo año. Antes, este año, el Puerto dispondrá de un camión de bomberos, que cederá al Servicio Municipal de Extinción de Incendios, de acuerdo con el convenio suscrito entre la APA y el Ayuntamiento. A cambio de este vehículo y de la impartición de un curso de formación para los bomberos, el Ayuntamiento prestará los servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería de manera puntual y cada vez que sea necesaria la intervención de dicho servicio, durante un periodo de diez años.

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