Aumentan el rendimiento en tomate al regular la ramificación de la planta
Un estudio de EEUU halla un 'reloj' que se puede manipular, encargado de esta tarea
El tomate es, después del pimiento, el producto más importante que se cultiva en Almería en kilos y valor de la producción, de ahí la importancia de un reciente estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos y que permite incrementar el rendimiento de este cultivo manipulando el temporizador molecular que, según el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés), institución responsable de la investigación, controla el desarrollo de la planta.
El denominado 'reloj de maduración' determina el número de ramas que pueden producir flores, las inflorescencias. "Hemos descubierto que retrasando este reloj conseguimos una mayor ramificación en las inflorescencias, lo que provoca un mayor número de flores y, por tanto, de frutos", afirma Zach Lippman, líder de la investigación del CSHL, tal como recoge el portal de información científica SINC.
Cuando una planta está preparada para florecer deja de producir hojas y comienza a desarrollar flores. Esto se traduce en que los meristemos apicales -tejidos responsables del crecimiento vegetal- de las yemas se transforman en meristemos inflorescentes. Según el tipo de planta, estos tejidos producen una o más ramas con un número variable de flores. En la mayoría de las variedades domésticas, escogidas por el sabor y aspecto de sus frutos, se forma una única rama con pocas flores, pero hay otras especies que generan docenas de ramas con cientos de flores.
Un ritmo de ramificación demasiado alto parece ser resultado de un retraso en la maduración de los meristemos, que provoca un mayor crecimiento de ramas, en vez de seguir a la siguiente fase de floración. "Queremos definir este reloj biológico con la mayor resolución en término de los genes que modulan el ritmo de crecimiento", explica Lippman.
Lo deseable, según los investigadores, es un equilibro entre ambas situaciones, porque la ramificación también supone un gran gasto de energía que luego dificulta el paso de flores a frutos.
También te puede interesar
Lo último