Asaja-Almería pide defender en Europa la preferencia comunitaria y soberanía alimentaria
Agricultura
La organización agraria enfatiza en la necesidad de proteger los intereses de los productores almerienses frente a la competencia desleal
Asaja pide al Gobierno que publique ya la rebaja fiscal para el sector agro
Dudas en el sector primario almeriense sobre si seguir con las protestas
La organización agraria Asaja Almería ha reclamado a los grupos políticos que defiendan en la Unión Europea la preferencia comunitaria y la soberanía alimentaria.
Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, ha señalado las principales defensas que deben realizar los electos en la nueva legislatura para mantener vivo al campo, su agricultura y ganadería.
Ha indicado que la Unión Europea debe partir de dos principios básicos: la soberanía alimentaria y la preferencia comunitaria. Son cuestiones de peso para el desarrollo de la producción de alimentos en el territorio comunitario.
"Consideramos que sobre la actividad, rentabilidad, intereses y futuro de nuestros agricultores y ganaderos debe cimentarse cualquier política agraria en la Unión Europea, y necesitamos que los grupos políticos españoles así lo defiendan en Bruselas", ha afirmado la presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque.
La presidenta ha explicado que Europa debe contar con un sector agrícola y ganadero lo suficientemente fuerte para generar sin problema alimentos que den de comer a toda su población, así como productos agroalimentarios suficientes y seguros.
Para ello, se deben adoptar las medidas oportunas y legislar en consecuencia, fortaleciendo el campo con apoyo al relevo generacional, evitando el abandono de tierra y "situando a los profesionales del campo en el centro de todos las políticas agrarias", apunta.
Una de las cuestiones que más preocupa a la organización es la defensa de los productores comunitarios frente a la competencia desleal que sufren debido a los acuerdos que establece la UE con terceros países, sobre todo aquellos referidos a las frutas y hortalizas, que suelen finalizar con mayores concesiones extracomunitarias, y, por tanto, perjudicando directamente a los almerienses, principal zona de producción intensiva de hortícolas en la UE.
Al respecto, Asaja ha insistido en que "es fundamental que se establezcan cláusulas espejo de una vez por todas en todos los acuerdos con Terceros Países, que equiparen las 'reglas de juego mercado' para todos los productores".
Otro de los asuntos en los que pone el foco la organización agraria es la importancia de la implicación de los grupos políticos en una modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas en base a la creación de un fondo de financiación de crisis de mercado ágil y eficaz, sobre lo que Adoración Blanque ha comentado que "llevamos décadas reivindicando una OCM con solvencia financiera, con un fondo creado para los productores para que se pueda garantizar su rentabilidad en momentos de crisis de mercado".
También te puede interesar