Análisis del sector hortícola 'eco' intensivo

A pesar de la gran importancia del sector hortofrutícola bajo plástico en Andalucía, la agricultura ecológica sólo representa el 10% del total del sistema

La investigadora del Ifapa Carmen Robles, durante su participación en ‘Desgranando Ciencia’, jornada celebrada en Granada.
La investigadora del Ifapa Carmen Robles, durante su participación en ‘Desgranando Ciencia’, jornada celebrada en Granada. / Rafael González
Redacción

18 de mayo 2019 - 05:09

A pesar de la gran importancia del sector hortícola intensivo en Andalucía, la agricultura ecológica tiene aún una baja representatividad dentro de este sistema productivo (en torno a un 10%). Esto supone una gran oportunidad para la mejora de su posicionamiento en el sector, tanto en el mercado exterior como en el interior.

El conocimiento de las principales características y problemática del sector, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de los productos, puede constituir un valioso instrumento para el diseño de estrategias que aumenten su competitividad.

En este sentido, el equipo formado por Adriana Bertuglia, María del Carmen González Roa y Jaime Villa Asensi, del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del Centro Ifapa de Granada, ha participado en el Proyecto Transforma “Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible” durante el periodo 2016-2018.

La actividad se ha centrado en el análisis de la cadena de comercialización de productos hortícolas ecológicos procedentes de la agricultura bajo plástico y el nivel de autoabastecimientos de inputs del sector en Andalucía. En concreto, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Análisis de las características de las explotaciones hortícolas ecológicas intensivas en Andalucía; análisis de los canales empleados para la comercialización de las hortalizas ecológicas producidas bajo plástico;análisis del sector de las industrias de abastecimientos de inputs de las explotaciones hortícolas intensivas ecológicas.

El 70% de las empresas, además de dedicarse a la comercialización de los productos, también se dedica a la producción

Para la consecución de estos objetivos, se han realizado encuestas a productores de hortalizas ecológicas, así como entrevistas a empresas comercializadoras y empresas suministradoras de inputs en las principales zonas productoras del litoral almeriense y granadino.

Del análisis de la información obtenida se desprende que la principal razón de los agricultores para producir en el sistema ecológico es la económica, debido a los mejores precios ofertados por los productos ecológicos. Además de la producción ecológica, el 62% de los productores adopta algún otro tipo de certificación de calidad, especialmente GlobalGAP, certificación de calidad extendida en el litoral desde hace años e impuesta por los clientes procedentes de países europeos.

Por otro lado, los datos indican que la principal forma de comercialización de los productos es a través de cooperativas o SATs (52,05%), y en segundo lugar a través de otros tipos de empresas (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc.), dedicadas a la manipulación y comercialización de los productos (36,84%).

El 70% de las empresas comercializadoras, además de dedicarse a la comercialización de los productos, también se dedica a la producción, y el 85% a la manipulación y acondicionamiento de los productos para su puesta en el mercado. Casi la mitad (45%) comercializa exclusivamente productos ecológicos, el resto de las empresas comercializa tanto productos ecológicos como convencionales.

Las empresas miran al bio con la vista puesta en el exterior

Generalmente, la principal razón que induce a las empresas a comercializar productos ecológicos es la demanda por parte de los mercados o de los propios productores que les abastecen, que buscan mayor rentabilidad en las producciones. La mayoría de la producción se destina a los mercados exteriores, habiendo encontrado solamente una empresa que comercializa más del 50% de su producto en el mercado interior.

En los mercados exteriores la producción se suele vender a la gran distribución, principalmente a través de importadores intermediarios, aunque aproximadamente un 20% de las empresas vende parte de su producción a detallistas (supermercados, tiendas especializadas, etc.). Finalmente, el análisis realizado indica que el nivel de autoabastecimiento de inputs ecológicos en el litoral almeriense y granadino se limita a las plántulas y a insectos auxiliares, procediendo el resto de los insumos de empresas multinacionales.

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