Ana Boquete: "Evitamos la ansiedad hacia los tratamientos bucodentales"

entrevista

Una clínica con un enfoque nuevo mediante el que trata de romper con el miedo y la ansiedad hacia los tratamientos bucodentales

Odontólogos, dentistas y enfermeros escolares debaten sobre salud bucodental en los menores

Santos Álvarez: "Kit Digital es una gran oportunidad para que las pymes podamos digitalizarnos"

Ana Boquete, directora de Clínica Dental Integral. / D.A
Macarena González

21 de enero 2024 - 06:00

La odontóloga Ana Boquete Castro está a punto de inaugurar su nueva Clínica Dental Integral, que prestará servicio próximamente en el número 245 de la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.

Una clínica con un enfoque novedoso que trata de romper con el miedo y ansiedad existente hacia los tratamientos bucodentales, lo que en la mayoría de ocasiones nos lleva a descuidar nuestra salud. La doctora, pretende hacer de su clínica un lugar agradable, innovador y comprometido en todos los sentidos.

-¿Qué tipo de tratamientos se van a realizar en su clínica dental?

–Vamos a hacer todas las especialidades de la odontología pero de una forma diferente. En esta clínica vamos a ofrecer unos tratamientos que normalmente no se suelen realizar como la ‘sedación consciente’.

–¿En qué consiste este tratamiento?

–La sedación consciente es un procedimiento mediante el cual se reduce el nivel de consciencia del paciente sin llegar a dormirle completamente como ocurre con la aplicación de una anestesia general. Esto permite reducir su nivel de ansiedad, lo que hace que el paciente afronte el tratamiento sin ningún problema llegando a producir una pequeña amnesia sin dejar de recordar completamente el procedimiento. Esto provoca que el recuerdo sea agradable, puesto que no ha tenido ansiedad en ningún momento.

–¿Qué beneficios tiene para el odontólogo el uso de este procedimiento?

–Permite poder tratar a niños y personas que tengan algún tipo de discapacidad física o psíquica que quizá en otras condiciones o sin la aplicación de esta técnica no se pueden realizar o es mucho más complejo proceder a la intervención. Nos da muchas facilidades para realizar nuestro trabajo.

–¿A qué público está enfocada la actividad de esta clínica dental?

–A todos los públicos porque se van a realizar todas las especialidades (endodoncia, prótesis, implantes, endodoncia…), pero se va a prestar especial atención a los niños ya que suele ser uno de los colectivos que más cuesta atenderles en las consultas dentales porque es muy difícil razonar con ellos, sobre todo cuando son muy pequeños.

–¿Cómo es el equipo de profesionales que forma parte de esta consulta?

–En total el equipo lo componen siete personas. Hay un médico anestesista que será el responsable de los tratamientos que se realicen bajo sedación. Dentro del equipo dos personas se encargan de realizar las intervenciones de odontopediatría específicamente. También contamos con un cirujano maxilofacial que realiza las intervenciones quirúrgicas. Los odontólogos son cuatro, cada uno especializado en una rama distinta. Y por último y no por ello menos importante, una higienista bucodental.

–¿Qué valores representan a la empresa?

–Los miembros del equipo son apasionados de su trabajo y con vocación de ofrecer lo que es mejor para el cliente tratando de conservar todo lo que se pueda sus dientes. Hacen procedimientos poco invasivos. Todos los profesionales que componen el equipo están en constante formación para estar a la vanguardia con respecto a técnicas y tratamientos para no quedarnos obsoletos.

–¿Qué características tiene este nuevo lugar dedicado a la salud bucodental?

–Está en un bajo y adaptada para personas con movilidad reducida. Además dispone de dos gabinetes y una pequeña sala de recuperación. En esta pequeña sala pueden al terminar de su tratamiento dental, principalmente de los más complejos y de los que requieren sedación, pueden estar relajados junto a sus familiares tomando alguna bebida hasta que se encuentren completamente aptos para volver a casa.

–¿Cómo ha evolucionado en el tiempo y cree que va a seguir haciéndolo su sector?

–La odontología está cambiando muchísimo y al igual que muchos ámbitos cada vez estamos más digitalizados. A día de hoy ya existen herramientas que permiten que las prótesis que colocamos tengan un buen ajuste, lo que se traduce en que sean más duraderas. Durante mucho tiempo se han hecho a nivel general sobretratamientos y extracciones de dientes que se podían salvar, algo que pienso que se va a revertir abogando por conservar el material propio dental el máximo tiempo posible. En ese sentido es en el que desarrollamos nuestra línea de trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último