Una botella mezcla la tradición y la historia de esta bebida cien por cien almeriense: el Americano

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Cash Borosa comercializa crema de Americano y licor de cola (ingrediente fundamental para hacerlos), de la marca almeriense 'La Sabana'

El primer pedido, con 2.400 botellas, se vendió en sólo dos semanas y el segundo va por el mismo camino

Así es la crema de Americano que vende Cash Borosa en Almería

Santos Álvarez, propietario de Cash Borosa, muestra una botella de la crema Americano.
Santos Álvarez, propietario de Cash Borosa, muestra una botella de la crema Americano. / Rafael González

No hay comida o cena que se precie en Almería sin un Americano en la sobremesa. Vaso pequeño, agradable color rosáceo, olor que mezcla endulza los pulmones, mezcla del licor de cola y la canela, y un buen sorbo a la tradición almeriense. Por historia y buena costumbre del ciudadano se han servido en el Kiosco Amalia, aunque cada vez son más los locales que lo ofrecen. Y desde hace cuatro meses, de cara a la Navidad, también se comercializa.

La empresa almeriense Cash Borosa, que tiene tienda de venta al público en Huércal de Almería y Roquetas, decidió apostar por esta bebida tan tradicional de la ciudad de Almería. Desde hace cuatro años, gracias a su marca 'La Sabana', vende el licor de cola, ingrediente fundamental del Americano y que no es fácil de encontrar en el mercado. Teniendo la materia prima, vieron en la tradición una buena oportunidad de negocio. Por un lado, el licor de cola se comercializa con la 'fórmula secreta' del Americano; por otro, muchos ensayos, mucho trabajo y muchas pruebas para lograr una crema de Americano, que está "para chuparse los dedos", en palabras de Santos Álvarez, propietario junto a su mujer Inma Cabrerizo de Cash Borosa.

Santos Álvarez, propietario de Cash Borosa.

"Conseguimos un resultado del que estamos muy orgullosos y en las degustaciones, a la gente le encantó"

"Hay gente a la que le gusta comprar el licor de cola y hacerse su propio Americano y otros que lo prefieren ya hecho, por comodidad. Para éstos, hemos patentado la crema de Americano", cuyo color y sabor te transportan a esa terraza junto a la Puerta Purchena, justo en el momento en el que el primer sorbo permite a la garganta eliminar de un plumazo el invernal frío húmedo de Almería, que trata de abrirse paso entre la bufanda: "Hay clientes que nos preguntan si frío o caliente: nosotros recomendamos la crema fría y si se hacen su Americano con nuestro licor de cola, entonces mejor caliente", apunta el empresario almeriense, que coloca con esmero en la estantería de pasillo central las botellas del producto estrella, bien anunciado en puntos estratégicos de la ciudad y, por supuesto, de su tienda.

El éxito del producto de 'La Sabana' fue rotundo en las vísperas de Navidad. El primer pedido (cuatro palés con 600 botellas cada uno) se agotó en menos de dos semanas. "Hicimos muchas pruebas, echando más o menos canela, más o menos alcohol, una pizca más de limón... Al final conseguimos un resultado del que estamos muy orgullosos y en las degustaciones, a la gente le encantó", asegura Santos. De ahí que botellas de Americano 'La Sabana' llegaran como regalo navideño a buena parte de España e, incluso, a lugares como Nueva York.

Preparando un Americano con licor de cola 'La Sabana'.
Preparando un Americano con licor de cola 'La Sabana'.

Como en la cola-cola, en la fórmula radica su éxito. Además de ello, Santos apunta que el ser un producto cien por cien almeriense, le da un virtuoso toque extra. "Nosotros producimos en Almería y, de momento, embotellamos en Granada, en 'Licores Palafox'. Viendo la buena acogida que está teniendo, en un futuro también embotellaremos nosotros", dice el propietario de Cash Borosa, que vende su licor de cola a muchos negocios de hostelería de Almería que sirven Americanos. "Aspiramos a que nuestra crema de Americano, sea una crema típica de nuestra tierra". Para ello, ya tienen ganado el detalle de que la botella muestre un punto tan icónico de la provincia como es la Iglesia de las Salinas.

La Sabana y Mappets, dos marcas locales

Cash Borosa ha patentado dos marcas cien por cien almerienses, que cuenta con productos exquisitos y que se prestan a ser un magnífico regalo, por ejemplo de cara a San Valentín. Por un lado, 'La Sabana' es la gran protagonista desde hace dos años con el licor de cola y la crema de Americano, además de helado y tarta de pionono americano.

Los donuts Mappets.
Los donuts Mappets.

Cash Borosa, de tres a cincuenta empleados

La empresa almeriense es un negocio local, de venta al público en general. Aunque el cliente puede confundirlo con la venta al por mayor, al ser un almacén, se trata de un supermercado donde se comercializan todo tipo de productos, muchos de ellos locales. Cash Borosa arrancó en 2012 con tres empleados (Santos, Inma y un reponedor) y hoy cuenta con dos tiendas y más de cincuenta trabajadores.

Por otro, la empresa también ha patentado recientemente 'Mappets', una marca de donuts con un delicioso relleno y una decoración esmerada. La comercializan principalmente en Roquetas, aunque por encargo también envían cajas a los clientes de Huércal de Almería.

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