Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común
Agricultura
Almería no es sólo líder en el sector de la agroalimentación, sino que destaca en muchos otros. Uno de ellos es la flor ornamental y planta cortada, donde sus números suponen más del 30% de las exportaciones andaluzas.
A pesar de su liderazgo y de que el año ha empezado con crecimiento tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, los tres primeros meses de 2023 han sido malos para Almería. Según datos facilitados por Extenda a Diario de Almería, las exportaciones almerienses han bajado un 5,4%. Hasta el momento, se ha exportado por valor de 16,2 millones de euros, cuando las previsiones apuntaban a 18,2. No es una bajada drástica ni preocupante, pero sí que contrasta con la subida del 5% que el sector ha experimentado en España, según informaba en su web Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).
Para comprender estos vaivenes insospechados de la flor ornamental y planta cortada de Almería, las causas hay que encontrarlas en los fenómenos meteorológicos. Así lo explican Julio Vicini y Dioni Freniche, gerentes de POM. “Tanto por factores económicos como climatológicos, este año la campaña está teniendo altibajos. Comenzamos muy fuerte, a mediados de marzo bajaron las ventas y, por suerte, el mes de abril fue bastante bueno. Finalmente, mayo se ha comportado de forma correcta, sobre todo, si lo comparamos con el año pasado, cuando se paralizó por completo la venta debido a la ola calor que llegó de repente”.
"Este mayo ha sido muy bueno después del parón del año pasado por la ola de calor”
Pese al parón, el peso internacional de Almería en los mercados sigue siendo grande, sobre todo en Almería. Vicini y Freniche explican que los clientes ya conocen la calidad de la planta almeriense y todo hace indicar que la provincia recuperará sus buenos números en los siguientes meses de 2023. “Cada campaña que pasa, Almería se gana el reconocimiento y respeto que se merece por la calidad en producción de planta ornamental y porque los productores cada vez van adquiriendo más conocimientos, por la experiencia del tiempo que llevan en el sector”, como es el caso de su empresa Producción Ornamental Mediterráneo (POM): “Este año hemos estrenado unas nuevas instalaciones, las cuales hacen que podamos tener un mejor rendimiento profesional. Tras mucho esfuerzo y dedicación, hemos conseguido crear un centro logístico adecuado a nuestro volumen, para poder seguir impulsando nuestro crecimiento”.
Pasado un mal primer trimestre, el sector de flor y planta de la provincia confía en reestablecerse y mira con optimismo al futuro. Buenos fueron los números en mayo, con el Día de la Madre como fecha señalada, y por delante todavía eventos importantes para los que los productores están preparados para exportar y vender en el mercado nacional su mejor producto.
Son muchas las empresas en la provincia de Almería que se dedican a venta y exportación de planta ornamental y flor cortada. POM (Producción Ornamental Mediterráneo) es una de las punteras del sector. Después de varios años con una nave en la carretera de La Mojonera a Vícar, a finales del año pasado se trasladaron a El Ejido, a la carretera de Aldenor, donde atienden a todos sus clientes con los mejores productos a la venta. "Estamos muy contentos de haber conseguido este objetivo que nos permite poder dar un mejor servicio a nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional y seguir impulsando nuestro crecimiento", apuntaban Julio Vicini y Dioni Freniche.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios