Almería vende uno de cada tres alimentos que se exportan desde Andalucía
Agroalimentación
Brusca caída en las ventas desde la provincia, que retroceden un 11% en el inicio del 2024
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Almería mantiene su liderato en lo que a exportaciones agroalimentarias se refiere aunque lo hace con un pero, la contundente caída en ventas del 10,9% en el primer trimestre del año, una mala cifra que no le impide acaparar el 32% del mercado andaluz e ingresar 1.422 millones de euros por los acuerdos comerciales. Son los datos que ha presentado este miércoles Andalucía Trade. La provincia es la mejor dentro de la mejor región en ventas al exterior, Andalucía, que ha facturado 4.512 millones de euros, uno de cada cuatro que llegan a España, alcanzando un nuevo máximo gracias al impulso del aceite de oliva.
Ese crecimiento en la producción del aceite de oliva provoca que la provincia con mayor producción, Jaén, sea la que más crezca, subiendo sus ingresos un 71%, 80 millones de euros más en total, la que menos dinero recibe de toda la comunidad andaluza. El liderato almeriense no tiene que temer, pues la siguiente competidora en liza, Sevilla, se queda lejos de los datos marcados por la provincia, ingresando 1.035 millones de euros, el 22,9% del total andaluz.
El 'mar de plástico' consolida su dominio. Las hortalizas suponen una de cada tres ventas (35%) que se dan en el mercado agroalimentario, siendo el dinero que aporta a las arcas de toda la región 1.557 millones. El bronce, tras los buenos datos de aceites y grasas, lo logra el sector frutícola, que alcanza un récord histórico, 871 millones, acaparando una de cada cinco ventas.
Récord tras récord
El récord en las exportaciones agroalimentarias en la comunidad andaluza es posible pese al desplome en las ventas de su principal potencia comercializadora, Almería, donde las operaciones han caído cerca de un 11%. El máximo histórico, que supone la cifra más alta desde que se empezaron a contabilizar los datos, en 1995, llega para superar al primer trimestre del año pasado, 2023, que ya fue un período en el que se alcanzó el punto más alto en cuanto a transacciones comerciales.
Alemania, el mercado más importante
El alemán es el mercado más importante en cuanto a la compra de productos andaluces, habiendo dejado en los bolsillos de la región 873 millones, el 19,3% del total. Lo que se cultiva en las ocho provincias, especialmente en la almeriense, se queda en Europa, que compraba en los tres primeros meses del año por valor de 3.619 millones de euros. En trece de los veinte principales mercados se han incrementado las ventas en el primer trimestre del año.
Dos países europeos son el segundo y tercer país que más importan: Francia, con 506 millones, siendo el 11,2% del total; e Italia, con 394 millones, el 8,7%, un 49% más. Para encontrar un mercado que no sea europeo hay que bajar a la octava posición, donde se encuentra Estados Unidos, que compra siete de cada cien productos hortofrutícolas de la región.
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