Almería presenta un superávit de 214 millones en abril en su balanza de comercio exterior

Se sitúa como cuarta provincia andaluza exportadora en el cuarto mes del año, con 418 millones de euros

Almería crece en exportaciones / Diario De Almería
Redacción

17 de junio 2021 - 15:38

Almería/Las exportaciones de Andalucía volvieron a registrar un destacado crecimiento en abril, del 40,4% respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.066 millones, para situarse como el segundo mejor abril de la historia desde que existen datos homologables (1995). Una fuerte subida que supera en nueve puntos a la caída del 31% que sufrieron las ventas en abril de 2020, primer mes completo de incidencia de la pandemia en España. Almería se sitúa como cuarta provincia andaluza exportadora en dicho mes, con 418 millones, el 13,6% y un 17,8% más, presentando un superávit de 214 millones, el segundo más alto; respecto al acumulado del año la provincia almeriense es la tercera exportadora con 2.025 millones (18,4%) y un crecimiento del 7,4%.

Según Extenda, el sector exterior andaluz avanza notablemente en su reactivación, logrando un crecimiento interanual del 9,6% en el primer cuatrimestre de 2021, para situar a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con 11.025 millones de euros y un superávit de 2.081 millones de euros, que suponen un récord histórico en la secuencia desde 1995.

De este modo, el sector exterior andaluz no sólo confirma su recuperación, con una aportación histórica a la economía andaluza en el primer cuatrimestre del año, sino que dispara su progresión, con una cifra de crecimiento que casi duplica a la registrada el mes anterior, marzo (22%), alentadas por la normalización de la actividad y la recuperación del mercado exterior.

Este robusto crecimiento beneficia a las ocho provincias andaluzas, se refleja en los diez primeros mercados exteriores de Andalucía y en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente a los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como los minerales, los aparatos y material eléctrico y los productos químicos. A ello se une la solidez del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportación, incluidas las del aceite de oliva, que continúa acumulando meses de crecimiento, de 15,7% en abril.

También se recuperan las importaciones, con un incremento del 52% hasta los 2.355 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial andaluza en el mes de abril de 711 millones. Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit del conjunto de España, de 1.297 millones, al situar su tasa de cobertura en el 95%, inferior a la andaluza en 35 puntos, del 130%.

En el ámbito nacional, las exportaciones de abril se situaron en los 25.841 millones de euros, un 71,8% más interanual, y las importaciones en 27.138 millones, con una subida del 63,9% sobre abril de 2020, de ahí el citado déficit comercial.

Crecimiento del 9,6% en el cuatrimestre

El importante avance del sector exterior andaluz de los dos últimos meses irradia en los datos acumulados del primer cuatrimestre de 2021, que arroja ya un importante crecimiento del 9,6%, nueve veces superior al que presentaba en el primer trimestre (1%), hasta sumar 11.025 millones de euros, con lo que Andalucía se posiciona como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,2% del total nacional.

Por su parte, las importaciones suman 8.944 millones entre enero y abril, un 0,5% menos interanual, lo que arroja un superávit comercial récord con el exterior de 2.081 millones para este periodo (desde 1995), el doble del que hubo en los cuatro primeros meses de 2020.

En el ámbito nacional, las exportaciones se situaron en los 98.150 millones de euros, un 16,9% más interanual, y las compras al exterior en 102.709 millones, un 10,3% más, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de España con el exterior de 4.560 millones, con una tasa de cobertura del 96%, inferior en 27 puntos a la de Andalucía, del 123%.

Escalada industrial y liderazgo agroalimentario

Los capítulos industriales y energéticos lideran el crecimiento de las ventas en abril, subiendo a dos y a tres dígitos por la marcada expansión de la actividad industrial y el aumento de los precios de mercado. Estos se ven reforzados por el buen tono del sector agroalimentario, que continúa al alza gracia alza de las frutas y al repunte sostenido del aceite de oliva, afianzando el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas.

La recuperación de la industria a nivel mundial se refleja especialmente en la expansión de las ventas de los aparatos y materiales eléctricos, que se sitúa como el séptimo capítulo exportado al cuadruplicar su factura respecto a abril de 2020 (+371%), hasta los 118 millones, el 3,9% del total; el capítulo de otros productos químicos, en noveno lugar, con casi el triple de ventas (+169%) hasta los 102 millones (3,3%); y los minerales, escorias y cenizas, en quinta posición, que crece por encima del doble (+155%) hasta los 248 millones (8,1%).

En esta línea, también aumentan las exportaciones del capítulo de fundición, hierro y acero, décimo, que sube un 30% hasta los 94 millones (3,1%); aeronaves y vehículos espaciales, en sexto lugar, con una subida del 13,3% hasta los 165 millones (5,4%); y combustibles y aceites minerales, segundo capítulo exportado, con un notable subida del 86% hasta los 333 millones (10,9% del total). El cobre y sus manufacturas, en octava posición, factura 106 millones (3,4%), un 11,4% menos interanual.

Repunte del aceite de oliva

Por su parte, el sector agroalimentario sigue fortaleciendo su liderazgo en el exterior. Así lo demuestra el crecimiento a doble dígito de las frutas, que encabezan el ranking exportador, y también de las grasas y aceites animales y vegetales, en cuarto lugar. Las frutas suman en abril ventas por 443 millones, el 14,4% del total y un aumento del 13,6%; mientras que las legumbres y hortalizas se sitúan en tercer lugar, con 307 millones, el 10% y una bajada del 3,2%.

El capítulo de grasas y aceites animales y vegetales creció en abril un 14,3%, hasta los 251 millones (8,2%), de los cuales, 226 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 15,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales, Italia, donde aumenta un 76% hasta los 61 millones; Estados Unidos, con un alza del 7,5% hasta los 38 millones; y Portugal, con un incremento del 82% hasta los 32 millones.

Marruecos y EEUU, lo que más crecen

En abril de 2021, crecen las exportaciones andaluzas hacia casi todas las áreas geográficas mundiales, elevándose significativamente en sus diez primeros mercados, tanto de Europa como de América, Asia y África, con subidas a doble dígito o más.

Los dos mercados que más crecen en este mes son no europeos, lo que incrementa la diversificación de las ventas. El que más sube es Marruecos, que se coloca como noveno destino y tercero no europeo al duplicar su dato (+135%) hasta los 101 millones, el 3,3% del total, debido al crecimiento de los combustibles, que duplica su dato hasta los 38 millones (+138%) y el cobre y sus manufacturas, que lo multiplican por nueve, hasta los 19,6 millones (+850%).

Le sigue en crecimiento Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial, con un 81% más de ventas, hasta los 165 millones, el 5,4% del total. También crecen las ventas notablemente a China, un 34% hasta los 157 millones, lo que sitúa al mercado asiático como el segundo destino no europeo de Andalucía y séptimo mundial, con el 5,1% del total.

Igualmente, el sector exterior andaluz avanza en Europa, con importantes crecimientos de las ventas a mercados como Portugal, que sube al quinto lugar con un alza del 61%, hasta los 194 millones (6,3%); Reino Unido, en cuarto lugar, con una subida del 41% hasta los 217 millones (7,1%); Alemania, segundo mercado, donde aumentan un 26,3% hasta los 342 millones (11,2%); Italia, tercero, con un ascenso del 24,5%, hasta los 270 millones (8,8%); Francia, primer destino mundial, que registra un avance del 23,4% hasta los 452 millones (14,7%); Países Bajos, en octava posición con 144 millones (4,7%) y un alza del 21,4%; y, en décimo lugar, Bélgica, que sube un 0,6% hasta los 66 millones (2,2%).

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