Almería, referente en I+D para reducir los residuos inorgánicos en la horticultura

La capital, sede de la presentación de los últimos resultados del proyecto europeo Reinwaste

Almería, referente en I+D para reducir los residuos inorgánicos en la horticultura
Almería, referente en I+D para reducir los residuos inorgánicos en la horticultura / Javier Alonso
Elio Sancho

14 de noviembre 2019 - 18:44

Almería ha acogido esta mañana la presentación de los últimos resultados del proyecto Reinwaste, un programa de cooperación europeo Interreg Med, que tiene como objetivo la innovación en el marco de la economía circular dentro de las empresas agroalimentarias con el objetivo de garantizar el crecimiento y el desarrollo sostenible en este sector. En concreto, se celebró un taller Open Innovation Lab, una jornada dirigida a todas las empresas del sector primario, industrial y auxiliar hortofrutícola, así como a las entidades y asociaciones relacionadas con el mismo para dar a conocer de primera mano los trabajos que se están realizando, así como fomentar su participación de cara a una posible replicación de los sistemas probados en las empresas participantes del proyecto al resto del sector.

Ya ha culminado la primera fase con un análisis DAFO en el que han participado 15 empresas

Durante la jornada, expertos, técnicos y representantes de empresas han debatido sobre las aplicaciones e investigaciones de este proyecto, enfocadas al uso de nuevas tecnologías, nuevos materiales de envasado y mejores prácticas para reducir la generación de residuos inorgánicos en el sector hortofrutícola andaluz, en un acto que contó con la participación de todos los actores de Reinwaste, esto es, Fiab, Ainia, el Ifapa, Ágapa, así como de Coexphal y Ecogestiona, además de otros agentes de la industria agroalimentaria y auxiliar, que también mostraron su punto de vista en la mesa redonda final.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto que roza los 2,5 millones de euros y la participación de cuatro países del sur de Europa, a través de nueve clústeres de innovación transnacionales, echó a andar en febrero de 2018 y ya ha culminado la primera fase, en la que se ha realizado un análisis DAFO con la participación de 15 empresas, aplicado a residuos inorgánicos de envase, a partir del cual se establecieron innovaciones con empresas relativas a materiales de envase, ecodiseño.

Reinwaste arrancó en febrero de 2018 y prevé acabar en agosto de 2020, con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros

Reinwaste desarrolla 30 proyectos piloto: cinco de agricultura, cinco de la industria alimentaria de cada cadena de valor, cinco laboratorios abiertos de innovación y tres planes de acción regionales. En él se enmarcan tres cadenas de valor: producción hortícola, cárnica y láctea.

Cinco empresas de Almería, en la segunda fase

Reinwaste se encuentra inmerso en la segunda fase, que culminará en diciembre. En ella están participando 5 empresas de Almería: CASI, Parquenat, Cortijo Cuevas, Coprohníjar y Caparrós Nature, que están buscando vías para reducir el uso plástico en los envases. También prevé soluciones de de puertas adentro del invernadero con alternativas al uso convencional de la rafia y clips para entutorar: sustitución, reutilización, separación y correcta eliminación; sistemas de trazabilidad documental de los residuos inorgánicos de la explotación a la planta de tratamiento; o uso de materiales compostables o biodegradables.

stats