Almería logra nuevo récord en la exportación de hortalizas y frutas
Las ventas internacionales de productos hortofrutícolas suman 3.253 millones de euros en 2021, un 8% más; lo que supone el 52,6% de los envíos andaluces
El pimiento consolida su liderazgo y Reino Unido el adelantamiento a Francia
Almería/Las exportaciones hortofrutícolas almerienses alcanzaron un valor de 3.253 millones de euros el pasado año, un 7,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un nuevo récord histórico desde 1995, es decir, desde que existen registros homologables. Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas cayeron un 17,3% hasta los 114,77 millones de euros, lo que implica que Almería cerraba el año con un superávit de la balanza comercial para estos productos de 3.138,6 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.834,5%. Con estos datos, facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, el territorio almeriense supone más de la mitad de los envíos andaluces de frutas y hortalizas a otros mercados extranjeros, concretamente el 52,6%, y su peso en la exportación hortofrutícola española es del 19,74%.
Por destinos, el 99,5% de los envíos hortofrutícolas almerienses se queda en Europa (un 8,4% más) y, de él, un 81,1% en la Unión Europea. Alemania permanece como el principal comprador de los productos de la huerta almeriense con 1.036 millones de euros, el 31,9% del total y un crecimiento del 8,9% sobre 2020. Al igual que sucedía en lo relativo a las exportaciones agroalimentarias almerienses en general, ya que son las hortalizas y frutas las líderes en dicho capítulo, el Reino Unido ocupa el segundo puesto y es el mercado que más crece de entre los diez primeros y lo hace en un 32,5% con importaciones de frutas y hortalizas de Almería que ascienden a 523,3 millones de euros. Francia continúa en tercera posición con 451,8 millones de euros y un descenso del 0,4%. Países Bajos y Polonia cierran los cinco principales destinos con 302,3 millones (+0,3%) y 173,4 millones de euros (+1%), respectivamente. Es Eslovenia, como vigesimoctavo mercado, el que más incrementa sus compras en Almería hasta los 2 millones de euros (+321,3%); por el contrario, son Estados Unidos y Canadá los países que registran los mayores descensos en las importaciones del campo almeriense; en el primer caso la caída es del 58,9% hasta los 4,5 millones de euros y, en el segundo, del 47,4%, hasta los 5,4 millones de euros.
Las exportaciones de hortalizas específicamente sumaron un valor de 2.761 millones de euros, un 5,5% más y son las de frutas las que experimentan un salto en los envíos del 23,7%, si bien su peso es bastante inferior puesto que el valor es de 491,9 millones de euros. Del mismo modo sucede con las importaciones, las de hortalizas tienen un peso del 79,4% con 91,14 millones de euros, correspondiendo el resto a las frutas.
En cuanto a productos Almería exportó en 2021, sobre todo, pimientos dulces (834 millones de euros); seguidos de tomates (540 millones de euros); pepinos (492,84 millones), calabacines (332,6 millones), sandías con 233,16 millones, berenjenas (148,8 millones de euros); repolladas (77,3 millones), otro tipo de lechugas (71,6 millones), melones (63,6 millones) y ajos (56 millones de euros).
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