Almería, una de las provincias donde más viviendas se compran al contado
Inmuebles
7.073 inmuebles han sido adquiridos sin pasar por el banco
Los fruticultores almerienses serán los más beneficiados por las ayudas europeas
El Grupo Cajamar gana 93,3 millones de euros
Almería es una de las provincias donde más viviendas se compran sin necesidad de pedir una hipoteca. La provincia se suma a una tendencia cada vez mayor en el mercado nacional, la de comprar un inmueble sin necesidad de pedir dinero al banco, un fenómeno que, según un estudio realizado por UVE Valoraciones, se da ya en una de cada tres operaciones. Estos datos se toman sobre la compraventa de viviendas en los diez primeros meses de 2023.
En el total nacional, 204.859 casas sin una hipoteca, lo que, según los datos que muestra el informe, implica un crecimiento continuado desde el punto de inflexión que supuso en la pandemia. Las cifras que muestra la empresa de tasación hablan de una caída de las firmas hipotecarias frente a un alza en las viviendas que se compran sin pedir dinero a las entidades bancarias. Almería es, por tanto, una de las provincias donde más casas se adquieren sin hipoteca, un ranking que encabeza Alicante, con 33.477 propiedades adquiridas por esta vía.
Las causas
Sobre los motivos que llevan a adquirir viviendas sin hipotecas, el estudio fija su mirada en el crecimiento del euríbor, el principal tipo de interés que se utiliza para calcular la devolución en las hipotecas variables, como medida por parte del Banco Central Europeo para frenar la espiral inflacionista. El tipo medio, según el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 3,24%.
La firma de hipotecas 'toca suelo'
El mes de agosto fue de récord, en negativo, en la firma de hipotecas en la provincia de Almería. Apenas 578 acuerdos fueron inscritos durante el octavo mes del año. Las vacaciones no parecen ser la causa de este enfriamiento del mercado inmobiliario, ya que el mismo período, pero del año anterior, fue especialmente bueno para los préstamos con intención de comprar un inmueble, con 966 trámites registrados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El mercado inmobiliario de la provincia confirma así su espiral negativa en el último trimestre, donde la firma de hipotecas ha caído con especial contundencia, siguiendo la tendencia nacional. Desde junio se han dejado de firmar cuatrocientos acuerdos con entidades bancarias para la compra de una propiedad. En sus mejores meses, siendo marzo el último de ellos, se llegaron a firmar más de un millar de estos préstamos.
No hay comentarios