Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Ayudas
La provincia de Almería es la cuarta provincia a nivel andaluz con más prestaciones por nacimientos a nivel andaluz. Desde enero hasta el mes de septiembre se han entregado 7.191, lo que ha supuesto un gasto de 40.516.376,17 euros, según los datos facilitados por el ministerio de Inclusión, que ha presentado el balance de excedencias por cuidado de familiares en los primeros nueve meses del año. La provincia se sitúa como una de las que más prestaciones otorga a los progenitores, solo por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz.
Las ayudas más usuales son al segundo progenitor, con un total de 4.024 prestaciones, mientras que las del primer progenitor ascienden a 3.167. Es una tendencia que se repite por igual en el resto de provincias andaluzas. Andalucía, la comunidad más poblada del país, es, a su vez, la que más ayudas entrega en cuanto a prestaciones a progenitores.
El ministerio ha facilitado este viernes, junto con los de las prestaciones por nacimientos, los números de excedencias dadas de alta en los primeros nueve meses del año y su comparación con la situación registrada en el mismo período de 2022. En este tiempo se han otorgado 344 permisos por cuidado de familiar, siendo las mujeres, y a gran distancia, las que más lo piden. La balanza se inclina con 299 permisos frente a 45 pedidos por los hombres, en una brecha entre ambos géneros que se repite en todas las provincias andaluzas.
En comparación con el mismo período pero del año 2022, por cada cien excedencias que se presentaron en el año anterior, en el actual se han presentado diecisiete más. Se trata del porcentaje más bajo en cuanto a crecimiento a nivel andaluz. Andalucía, con 5.039, entra en el podio de comunidades españolas donde más se piden estos permisos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios