Almería, una de las provincias con más cotizantes extranjeros
Seguridad Social
Predomina la migración de países fuera de la Unión Europea
La venta a perdidas y la sequía, deberes de Luis Planas con la 'huerta de Europa'
El trabajo que más oferta tiene en Almería es de cara al público
Almería tiene, a fecha de 31 de octubre, 74.459 cotizantes extranjeros afiliados a las listas de la Seguridad Social, según los datos facilitados este martes por el ministerio de Inclusión. La provincia es la segunda a nivel andaluz, solo por detrás de Málaga, en mayor número de personas migrantes que contribuyen a la economía local.
El sector que más personas abarca es el primario. 39.474 personas están en las bases del Sistema Espacial Agrario, siendo a nivel regional el que más trabajadores abarca. Quiénes llegan a Almería para trabajar son, en su mayoría, migrantes de países extracomunitarios, alcanzando una cifra de 58.138 personas. Por categorías, el segundo tipo de trabajador que más abunda en la provincia es el que realiza su labor a cuenta propia. Entre la población extranjera hay 7.506 autónomos. En el sistema general hay inscritas 26.387 personas.
En cuanto a la distinción por géneros, hay el doble de hombres migrantes ocupados que mujeres. Son 50.519 frente a 23.939. En la brecha entre ellos y ellas destaca la curva entre las personas procedentes de países extracomunitarios, donde hay el triple de hombres que de mujeres, 41.870 frente a 16.268. Los países que más emigrantes aportan a la economía nacional, y por ende a la provincial, son Rumanía y Marruecos.
Sobre los datos nacionales, la Seguridad Social registró un total de 2.683.504 afiliados extranjeros en octubre, tras haber superado el período de estacionalidad y el efecto calendario. Las cifras suponen un alza de 14.403 afiliados respecto a lo anotado en septiembre. Un dato interesante es cómo ha afectado el conflicto bélico en el este europeo, dejando la cifra de 66.002 afiliados procedentes de Ucrania. Son 18.743 más, un 40% en términos porcentuales, que en enero de 2022, cuando aún no se había dado por iniciada la invasión rusa en territorio ucraniano.
También te puede interesar