Almería, segunda provincia productora de lechuga de España, exportó 143.498 toneladas

Agricultura

La exportación almeriense asciende a un 18% del total nacional en una campaña dispar

Cecilio Peregrín, escogido presidente del Comité de lechuga

La lechuga, la verdura más consumida en primavera según el observatorio de Primaflor

Cultivos de lechuga de la empresa almeriense Primaflor.
Cultivos de lechuga de la empresa almeriense Primaflor. / Rafael González

No es uno de los grandes productos de la huerta almeriense, pero el esfuerzo que hacen los productores de la zona del levante tiene mucho mérito. Sobre todo en años hídricos tan secos, donde el agua llega a cuentagotas. Almería es la segunda provincia española en producción y exportación de lechuga, con la Región de Murcia como líder indiscutible.

En el pasado año 2023, Almería exportó 143.498 toneladas, lo que supone un 18% del total nacional. Con estas cifras, la provincia se sitúa en segunda posición en ventas de mercado, por detrás de la Región de Murcia (525.673 toneladas exportadas, el 67% del total nacional) y con una amplia ventaja sobre la tercera, que es Alicante, con 27.015 toneladas. Pese a que en zonas de Sevilla, donde ha llovido mucho más que en el levante almeriense, también hay una importante producción de esta productora, Almería es la primera productora andaluza, con empresas muy importantes como Primaflor.

Los datos fueron analizados por el Comité de lechuga de FEPEX que se reunió, ayer, en Murcia, para estudiar el desarrollo de la actual campaña, 2023/24. En la reunión se analizó el notable crecimiento de los volúmenes exportados en esta campaña, de forma que, en el primer trimestre de este año, se han exportado 292.452 toneladas, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2023. Se constató también la tendencia a una mayor diversificación varietal, siendo la lechuga iceberg aún la variedad más exportada, con aproximadamente el 50% del total.

Cecilio Peregrín, presidente del Comité de lechuga

Cecilio Peregrín González, que además es vocal de la junta de Gobierno de Coexphal y que también fue elegido vicepresidente de hortalizas de FEPEX en la última asamblea de la Federación, celebrada en febrero, “asume su elección como presidente del Comité con responsabilidad y con mucho ánimo y ganas para trabajar por la sectorial de lechuga y por la Federación”. Peregrín lleva más de 40 años dedicado al sector agrícola, continuando junto a sus hermanos el legado que su padre inicio al frente de Primaflor.

La campaña se ha caracterizado también por un comportamiento positivo en los primeros meses, con volúmenes y precios aceptables y una segunda parte, desde diciembre a mayo, muy irregular tanto a nivel de precio como de disponibilidad de producto. Se ha observado también una relajación en el consumo sobre todo de las lechugas repolladas, según Cecilio Peregrín, presidente de la sectorial de lechuga de Proexport y que fue escogido como presidente de este Comité de lechuga de FEPEX.

Pese a todos los problemas que tiene el levante almeriense, las cifras de producción y exportación de sus productos hortícolas son realmente meritorios. Por culpa de la sequía se han dejado de plantar un importante cantidad de hectáreas en los últimos años, algo que ha debilitado a los agricultores, lo que acrecenta la necesidad de tener más fuentes de agua.

stats