Almería, la provincia que más exporta a República Checa

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Barco para exportaciones en Almería.
Barco para exportaciones en Almería. / D.A.
Agencias

08 de noviembre 2023 - 12:10

Almería es la principal provincia exportadora andaluza a República Checa, según los datos facilitados por la agencia 'Andalucía Trade', con un 35% del total de ventas de la comunidad al país. Andalucía logró en el último año una factura exportadora de 243 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 84 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial positiva para Andalucía, que alcanza 159 millones de euros, con una tasa de cobertura del 288%, lo que significa que la comunidad vende más del doble de productos al mercado checo de los que compra.

El secretario general de Economía, José Manuel Alba y el director general de la Andalucía Trade, Antonio Castro, ha mantenido este miércoles un encuentro en la sede de la agencia andaluza en Sevilla con el embajador de República Checa, Libor Secka, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

El mercado checo, con 10,5 de habitantes que gozan de una per cápita de 27.874 euros, se erige como un destino de oportunidad para las empresas andaluzas, que en 2022 sumaron exportaciones por valor de 243 millones de euros a este país, con un superávit en la balanza comercial favorable a Andalucía de 159 millones, según ha explicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Con este encuentro, Andalucía Trade fomenta las relaciones bilaterales con un mercado de oportunidad como República Checa, un país que, a pesar de las dificultades que está generando el conflicto bélico en Ucrania en los Centroeuropa, ha logrado crecer un 2,5% en 2022, según datos del FMI, con una economía dinámica y donde la industria representa cerca de un 30% de su actividad económica, uno de los porcentajes más altos de Europa.

Los flujos comerciales entre la República Checa y Andalucía sumaron un total de 327 millones de euros en 2022, lo que refleja una sintonía comercial que se verá impulsada gracias al encuentro celebrado entre el embajador de Chequia y los representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Estas buenas cifras económicas se traducen en unas exportaciones que alcanzaron 243 millones de euros. Asimismo, de enero a agosto de 2023, las exportaciones de Andalucía a República Checa ya han alcanzado la cifra de 144 millones de euros. En este sentido, la República Checa goza de una economía muy internacionalizada con una tasa de apertura elevada que, gracias a un fuerte sector exportador, ha contribuido positivamente al crecimiento del país en términos generales, y especialmente, debido a la exportación del sector industrial, especialmente de vehículos.

En lo referido al comportamiento de los sectores económicos en Chequia, el sector primario representa el 2,5% del PIB; ya que el 40% de la superficie total del país es cultivable, y se destaca como productor de trigo, cebada, lúpulo y aceite de colza. En cualquier caso, sus técnicas de producción son tradicionales, por lo que las empresas andaluzas pueden encontrar numerosas oportunidades de negocio donde demostrar su know how en las técnicas de producción, cosecha y recolección agrícola de la industria auxiliar de la agricultura de la comunidad.

Por su parte, el sector secundario supone en torno al 35% de la producción nacional, lo que convierte a República Checa en uno de los países más industrializados de la OCDE. Destaca, en particular, la industria del automóvil, con el reconocido fabricante internacional Skoda, que pertenece al grupo alemán Volkswagen, como principal empresa tractora. Un dato significativo que constata el potencial del sector es que en 2022 se fabricaron 1,22 millones de vehículos.

Con estos datos, se deduce que entre los ámbitos de interés comercial para las empresas andaluzas en proceso de internacionalización destacan aquellos relacionados con el sector tecnológico industrial, que comprende también subsectores tales como las obras civiles y las infraestructuras, la defensa, la automoción y su industria auxiliar, la maquinaria, la construcción y la industria robótica.

Entre otros, también se pueden encontrar oportunidades de negocio en los servicios públicos, las TICs, los bienes de consumo, los servicios educativos, la atracción turística; el sector agroalimentario y la citada industria auxiliar de la agricultura.

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